Deporte Internacional

Con más de 45 mil policías: El despliegue de seguridad para la ceremonia olímpica de apertura

El ejército francés estará presente en la ceremonia de apertura olímpica para impedir un eventual ataque de drones, por lo que habrá un cierre aéreo alrededor de París.

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2024 será a orillas del Río Sena. (Foto Prensa Libre: AFP)

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2024 será a orillas del Río Sena. (Foto Prensa Libre: AFP)

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, la ceremonia inaugural no se llevará a cabo dentro de un estadio, ya que para las Olimpiadas de París 2024, las autoridades decidieron realizarla a lo largo del río Sena.

El Gobierno de Francia, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Nacional Olímpico Francés (CNOSF) unieron esfuerzos para trasladar la apertura al corazón de la capital francesa, rompiendo con la tradición de los juegos.

Más de 10 mil atletas atravesarán el centro de París de este a oeste, hasta llegar a la Plaza del Trocadero, donde tendrá lugar el resto del protocolo olímpico y los espectáculos finales de apertura.

Los espectadores no necesitarán entradas para acceder a los muelles superiores, por lo que se espera que miles de personas asistirán a los festejos inaugurales a orillas del río Sena. Ante la previsión de multitudes, el gobierno francés aumentará la seguridad en la ciudad.

Vigilancia policial y militar

El viernes 26 de julio, por el desfile de las delegaciones olímpicas en el río Sena, los organizadores franceses han decidido desplegar más de 45 mil policías, diez mil militares y dos mil agentes de seguridad privados.

Habrán francotiradores situados en los tejados más altos de París para neutralizar a toda persona armada que sea considerada un peligro para las delegaciones, los espectadores, invitados o incluso los jefes de Estado y de gobierno.

Lea más: Los atletas guatemaltecos con más apariciones en los Juegos Olímpicos

Debido a que habrán 80 pantallas gigantes estratégicamente colocadas por toda la capital francesa, las autoridades han decretado una zona prohibida temporal, que afectará a la circulación aérea dentro de un radio de 150 kilómetros alrededor de París.

Además, de acuerdo al perímetro de protección antiterrorista, la policía francesa anunció que no se tolerará ninguna circulación automovilística desde cuatro horas antes del inicio de la ceremonia, con la excepción de las fuerzas de seguridad y de las urgencias.

ESCRITO POR:

Emilio Dávila

Emilio Dávila

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales y deportes con 2 años de experiencia.