Italia suspende la Serie A y demás eventos deportivos por el coronavirus

El gobierno italiano decretó este lunes por la noche la suspensión del campeonato de fútbol, horas después de que el Comité Olímpico Italiano (CONI) reclamase la paralización de “todas las actividades deportivas a todos los niveles” hasta el 3 de abril frente a la progresión del nuevo coronavirus.

El juego entre Juventus FC y el Inter de Milán, se disputó a puerta cerrada. (Foto Prensa Libre: EFE)
El juego entre Juventus FC y el Inter de Milán, se disputó a puerta cerrada. (Foto Prensa Libre: EFE)

 

“No hay motivo para que continúen los partidos y las manifestaciones deportivas y pienso en el campeonato de fútbol. Lo siento, pero los ‘tifosi’ tienen que aceptarlo”, declaró el jefe del gobierno italiano Giuseppe Conte en conferencia de prensa.

“No hay motivo para que continúen los partidos y las manifestaciones deportivas y pienso en el campeonato de fútbol. Lo siento, pero los ‘tifosi’ tienen que aceptarlo”, declaró el jefe del gobierno italiano Giuseppe Conte en conferencia de prensa.

Conte no precisó si la medida afecta a los partidos de competiciones europeas, entre ellos el que enfrente en Liga de Campeones a la Juventus contra el Lyon la próxima semana o el Inter-Getafe de Europa League de este jueves o el Roma-Sevilla programado para el 19 de marzo.

Esta disposición forma parte del paquete de medidas draconianas impuestas por el gobierno italiano para frenar la epidemia y que insta a evitar los desplazamientos en todo el país, prohíbe las concentraciones y decreta el cierre de los centros educativos hasta el 3 de abril.

Italia es el segundo país más afectado por la propagación del COVID-19 después de China, donde se originó la epidemia.

Según el conteo de la AFP en base a datos oficiales, el número de casos positivos ascendió este lunes en Italia a 9.172 (1.797 más con relación al domingo) y el de fallecidos a 463 (97 en las últimas 24 horas).

El futbolista Francesco Caputo muestra un cartel con la leyenda: “Irá todo bien. Quedaros en casa” durante un partido de la Serie A del futbol italiano. (Foto Prensa Libre: EFE).

Todos los eventos deportivos

El Gobierno italiano ha decidido suspender los acontecimientos deportivos en todo el país de forma temporal y hasta el 3 de abril por el avance del coronavirus, que ha causado ya 463 muertos y casi 8.000 contagiados.

“No hay razón para que prosigan los acontecimientos deportivos”, apuntó el ministro Conte.

La medida está incluida en un decreto ya firmado por el Ejecutivo de Roma, que se publicará esta noche en el Boletín oficial del Estado y que entrarán en vigor este martes.

El Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) había pedido este lunes al Ejecutivo que aprobara por decreto la decisión aprobada por el propio Comité de suspender todos los acontecimientos deportivos en Italia hasta el 3 de abril.

No obstante, el CONI había recordado que las competiciones internacionales, tanto para clubes como para equipos nacionales, no entran dentro de su disponibilidad jurisdiccional y por tanto no pueden ser reguladas por esta decisión.

Los jugadores de la Juventus FC celebran su victoria después del partido de fútbol de la Serie A italiana Juventus FC vs FC Internazionale Milano en el estadio Allianz en Turín, Italia, el 08 de marzo de 2020. (Foto Prensa Libre: EFE).

En este sentido, cabe recordar que este jueves el Getafe visita al Inter de Milán, en la ida de los octavos de final de la Liga Europa, y que, una semana después, el Sevilla debe viajar a Roma, para la vuelta de la misma competición. Asimismo, este miércoles el Real Madrid juvenil visita al Juventus Turín, en los octavos de final de la Liga de Campeones Juvenil.

A lo que si afecta la decisión del CONI y ratificada por decreto es a toda las competiciones nacionales, como todas las divisiones de fútbol (Serie A, B, etc), de baloncesto o voleibol, por ejemplo.