“Es una gran satisfacción y un gran honor” , dijo el mallorquín en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter. “Estoy muy ilusionado, espero que sean unos grandes Juegos, que a todo el equipo español se nos dé muy bien” .
Se trataba de una asignatura pendiente del tenista, que podrá resarcirse de “la decisión más difícil y probablemente más triste” de su carrera: su renuncia a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por una lesión que le impidió defender la medalla de oro obtenida en Pekín en 2008.
Rafael Nadal, tenista español
En la cita británica, el COE había designado a Nadal como portador de la bandera pero finalmente tuvo que ser sustituido por el baloncestista y amigo suyo Pau Gasol.
“El deporte español tenía una deuda con Rafael Nadal, nos ha dado mucho, mucho más que resultados” , aseguró el presidente del COE, Alejandro Blanco.
A pesar del bajón de juego experimentado en los últimos años, marcados por las lesiones, Nadal, número cinco del mundo, es uno de los deportistas españoles más laureados y figura entre los grandes de la historia del tenis.
Ha ganado 14 torneos del Grand Slam, lo que le hace estar empatado con el estadounidense Pete Sampras, sólo por detrás del suizo Roger Federer (17), además de ganar la medalla de oro en Pekín en su única participación olímpica.
Después de un 2015 para olvidar, Nadal recupera su mejor nivel tras ganar los torneos sobre tierra batida de Montecarlo y Barcelona, un buen augurio ante la posibilidad de ganar por décima vez el Roland Garros en junio.