Deporte Internacional

Fallece Mohamed Ali, el indiscutible rey del boxeo

La leyenda del boxeo Mohamed Ali, quien cautivó a todo el mundo por su personalidad y talento, falleció esta noche por problemas respiratorios en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

El excampeón mundial de peso pesado, de 74 años, fue hospitalizado desde el jueves por problemas respiratorios, que se complicó por su enfermedad de Parkinson, dijeron varios medios de Estados Unidos.

Los Ángeles Times, citando una fuente no identificada, informó que no iba a poder soportar unas pocas horas de vida, desde su ingreso al hospital.

“Después de 32 años de luchar contra la enfermedad de Parkinson, Mohamed Alí murió a la edad de 74 años,”  dijo su portavoz, Bob Gunnell.

Ali nació el 17 de enero de 1942 en Louisville, Kentucky, bajo el nombre de Cassius Marcellus Clay, nombre que cambió cuando se convirtió al Islam.

Casta ganadora

Ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 y luego campeón mundial de los completos en 1964 cuando venció a Sonny Liston.

Ese título lo perdió pero no en el cuadrilátero, le fue retirado al negarse a ser reclutado para el ejército de los Estados Unidos rumbo a la Guerra de Vietnam.

La Suprema Corte de Justicia aceptó la apelación de Ali quien, en términos boxísticos, ganó por decisión unánime y pudo evitar la cárcel.

La pelea del siglo

En 1974 recuperó el cinturón de los pesos completos luego de ganarle a George Foreman en pelea realizada en Kinshasa, Zaire, catalogada como la pelea del siglo.

Se recuerdan las épicas peleas contra Joe Frazier, sobre todo Thrilla en Manila donde el propio Alí dijo sentir la muerte luego de 15 salvajes rounds con intenso intercambio de golpes con Frazier.

Perdió el título mundial en 1978 con Leon Spinks pero luego lo recuperó 7 meses después en combate de revancha. Se retiró como boxeador en 1981 luego de perder con Trevor Berbick.

En 1984 le fue diagnosticado con el mal de Parkinson, enfermedad con la que combate desde entonces pero que no le impidió ser portador de la antorcha olímpica que encendió el pebetero en los Juegos de Atlanta 1996.

***Con información de agencias y Univisión Sports.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: