Fútbol, olimpismo, ajedrez: El deporte de 2016 en 10 fechas clave

Pocos años se recuerdan tan intensos en el mundo del deporte como 2016. No sólo coincidieron, como es habitual, Juegos Olímpicos y Eurocopa de fútbol, sino que la Copa América celebró además una edición especial con motivo de su centenario.

Publicado el
En el 2016 coincidieron los Juegos Olímpicos y Eurocopa de fútbol. Además la Copa América celebró su centenario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En el 2016 coincidieron los Juegos Olímpicos y Eurocopa de fútbol. Además la Copa América celebró su centenario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

De París a Río de Janeiro pasando por Nueva York, el periodo de junio a agosto fue a puro deporte, pero muchas más cosas pasaron durante los otros meses del año.

Aquí, un repaso a 2016 a través de diez fechas para los libros: 

26 DE FEBRERO – INFANTINO, NUEVO JEFE DE FIFA

Gianni Infantino se convirtió el 26 de febrero en el sucesor del caído Joseph Blatter en el trono de la FIFA. El suizo derrotó en la elección presidencial celebrada en Zúrich al jeque bahreiní Salman bin Ibrahim al Jalifa. Sus promesas: más dinero para las federaciones y más equipos en el Mundial.

2 DE MAYO – LEICESTER, UN CAMPEÓN ENTRE UN MILLÓN

Sin necesidad de jugar -gracias a un empate del Tottenham-, el Leicester City protagonizó el 2 de mayo una de las mayores hazañas que recuerde el fútbol internacional. El humilde equipo se consagró campeón de la poderosa Liga inglesa por primera vez en sus 132 años de historia. El conjunto dirigido por el italiano Claudio Ranieri coronó así una impensada gesta por la que las casas de apuestas pagaban 5.000 a 1 en el inicio de la temporada.

5 DE JUNIO – DJOKOVIC VENCE EN ROLAND GARROS

Novak Djokovic saldó el 5 de junio su última cuenta pendiente en el tenis al conquistar el Abierto de Francia gracias a su victoria sobre el británico Andy Murray. Con su triunfo en Roland Garros, el serbio se convirtió en el octavo hombre en la historia capaz de ganar en los cuatro grandes torneos del mundo. Fue la cúspide de su abrumador dominio en el circuito, en el que entre 2015 y 2016 encadenó triunfos en los cuatro Grand Slams. La exigencia mental fue tan fuerte que la segunda parte del año se le hizo cuesta arriba. Murray le arrebató el número uno y el serbio terminó rompiendo con su entrenador, Boris Becker, y abrazando la filosofía zen de “paz y amor” del español Pepe Imaz.

19 DE JUNIO – LEBRON JAMES DEMUESTRA POR QUÉ ES EL “REY”

Los Cleveland Cavaliers perdían por 3-1 en la final de la NBA ante los poderosos Golden State Warriors, que en la liga regular había batido la marca histórica de los Chicago Bulls de Michael Jordan ganando 73 de los 82 partidos. Nunca antes un equipo había remontado una desventaja así en una serie final de la NBA, pero el 19 de junio Lebron James demostró que sigue siendo el rey y con la victoria en Oakland por 93-89 en el séptimo y definitivo encuentro dio a Cleveland el primer anillo de la NBA de su historia.

26 DE JUNIO – MESSI RENUNCIA A LA SELECCIÓN

“Para mí se terminó la selección”. Con esta frase, Lionel Messi generó un terremoto en Argentina. Acababa de perder por penales ante Chile la final de la Copa América Centenerio, el tercer título consecutivo que se le escapaba en el último partido con su país. La decepción fue tal que esa misma noche anunció su adiós a la Albiceleste. La depresión le duró poco y el jugador regresó unos meses después, pero su renuncia fue solo el reflejo de un año horrible para el astro argentino, que además fue condenado en España por evasión fiscal.

10 DE JULIO – CRISTIANO, LESIONADO Y CAMPEÓN

En lo futbolístico, fue el año de Cristiano Ronaldo. Anotó el penal decisivo en la final de la Liga de Campeones y se llevó su cuarto Balón de Oro, pero las emociones más bestiales las vivió el 10 de julio en el Stade de France de París, donde lloró por partida doble. Primero, por dejar la final de la Eurocopa lesionado antes del minuto 25 y luego por levantar el título de campeón, el primero en la historia de Portugal. Los lusos vencieron a Francia por 1-0. “Nadie creía en Portugal, pero lo hicimos”, dijo.

13 DE AGOSTO – PHELPS, EL HOMBRE RÉCORD SE RETIRA

Michael Phelps finalizó el 13 de agosto la carrera más grande en la historia olímpica con su oro número 23, cinco de los cuales logró en Río. “Todo empezó con el sueño de un niño que quería cambiar la natación”, contó Phelps en Brasil. “Y logré hacer el sueño realidad”. A los 23 oros hay que sumar además tres platas y dos bronces a su palmarés. En realidad ya anunció su retirada tras Londres 2012, pero a los 31 años, parece que esta vez es la definitiva. “Un final perfecto”, dijo Phelps.

19 DE AGOSTO – NUEVO TRIPLETE DORADO PARA BOLT

Como ya hiciera en Pekín 2008 y Londres 2012, el jamaicano Usain Bolt ganó la medalla de oro en 100, 200 y 4×100 metros en Río de Janeiro. Con su victoria el 19 de agosto en el relevo corto, el velocista cerró el círculo. “Finally over (por fin se acabó)”, dijo Bolt, que en Río disputó sus últimos Juegos Olímpicos. “Mi misión está cumplida”. Sólo Phelps logró más títulos en la historia de los Juegos de verano.

30 DE NOVIEMBRE – CARLSEN DEFIENDE LA CORONA DE AJEDREZ

No tuvo mejor regalo de cumpleaños: el 30 de noviembre, el día que cumplía 26, el noruego Magnus Carlsen retuvo el título mundial de ajedrez tras batir al ruso Serguei Kariakin en una feroz batalla física y psicológica de dos semanas y media en Nueva York que, después de 12 partidas, tuvo que definirse en un tie-break en la modalidad de ajedrez rápido. “Fue la final del Mundial más difícil que he tenido”, admitió Carlsen. Kariakin tuvo opciones hasta el final para llevar a Rusia el primer título mundial desde 2007, pero finalmente acabó derrotado ante la magia del maestro escandinavo.

2 DE DICIEMBRE – ROSBERG, ADIÓS COMO CAMPEÓN

Sorpresivamente, el alemán Nico Rosberg anunció el 2 de diciembre su retirada de la Fórmula 1, apenas cinco días después de lograr su primer título de campeón del mundo. “Simplemente sigo lo que me dice mi corazón”, explicó el piloto de 31 años, que dejó a Mercedes en una complicada situación al tener que buscarle un sucesor a contrarreloj.