Grandes Ligas suspenden los partidos de primavera y retrasan el inicio de la temporada

El béisbol de las Grandes Ligas informó este dìa que quedan suspendidos todos los entrenamientos y partidos de primavera y el inicio de la temporada regular se retrasará, al menos por dos semanas, debido a la pandemia del coronavirus.

Las Grandes Ligas deberán cumplir con su protocolo para poder jugar.  (Foto Prensa Libre: AFP)
Las Grandes Ligas deberán cumplir con su protocolo para poder jugar. (Foto Prensa Libre: AFP)

A través de un comunicado, las Grandes Ligas señalan ya no habrá partidos de exhibición en los campos de entrenamiento. El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, y los propietarios de la liga realizaron una conferencia telefónica este jueves por la tarde para formalizar el plan.

“Las Grandes Ligas darán a conocer los efectos en el cronograma en el momento apropiado y seguirá siendo flexible a medida que los eventos lo justifiquen, con la esperanza de reanudar las operaciones normales lo antes posible”, destaca el comunicado oficial.

Los jugadores habían estado esperando una decisión. El jueves, antes del anuncio de las mayores, el lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, David Price, entró en las instalaciones del equipo y dijo que la suspensión tenía que darse.

“Esto es mucho más grande que el deporte. Tengo dos hijos y debo cuidar por su futuro como el resto de los jugadores y sus familias”, demandó Price.

Las Grandes Ligas no ha tenido un aplazamiento masivo de aperturas desde 1995, cuando la temporada se redujo de 162 juegos a 144 luego de una huelga de 7 meses y medio que también eliminó la Serie Mundial de 1994. El día de apertura se retrasó del 2 al 26 de abril.

Si se pierden los partidos de la temporada regular este año, las Grandes Ligas intentarán reducir los salarios, citando el Párrafo 11 del Contrato de Jugador Uniforme, que cubre emergencias nacionales. El anuncio del jueves dijo que la decisión se tomó “debido a la emergencia nacional creada por la pandemia de coronavirus”.

“Este contrato está sujeto a la legislación federal o estatal, regulaciones, órdenes ejecutivas u otras órdenes oficiales u otra acción gubernamental, ahora o en el futuro, en efecto, respetando el servicio militar, naval, aéreo u otro servicio gubernamental, que puede afectar directa o indirectamente al jugador, club o la liga “, dice el Contrato de Jugador Uniforme.

La disposición también establece que el acuerdo está “sujeto al derecho del comisionado de suspender la operación de este contrato durante cualquier emergencia nacional, que no se permita la competición dentro de las Grandes Ligas”.

Los salarios de los jugadores se redujeron en un 11,1 por ciento en 1995 porque los partidos se perdieron debido a una huelga.