Johannes Dürr, quien destapó una red de dopaje sanguíneo, es detenido en Austria

El exesquiador de fondo austríaco Johannes Dürr, cuyas revelaciones a la televisión alemana llevaron la semana pasada a una ola de detenciones en el mundo del esquí nórdico y del ciclismo, fue detenido a su vuelta a Austria, según varios medios.

El exesquiador Johannes Dürr salió dopado en el 2014 por EPO.  (Foto Prensa Libre: Internet)
El exesquiador Johannes Dürr salió dopado en el 2014 por EPO. (Foto Prensa Libre: Internet)

La fiscalía de Innsbruck (oeste) confirmó esta detención, sin confirmar formalmente el nombre de la persona. “El progreso de la investigación hace indispensable detenerle”, dijo un portavoz.

Sin embargo esta fuente no ha ocultado la identidad del sospechoso, señalando que se trata de un “esquiador de fondo” que había “desencadenado previamente por sus declaraciones una investigación en Alemania a un médico deportivo de Erfurt (centro)”.

Suspendido por dopaje por EPO en 2014, Johannes Dürr reveló la existencia de una red de dopaje sanguíneo organizada, en un documental difundido en enero por la televisión pública alemana ARD.

Estas revelaciones provocaron que las policías alemana y austríaca llevaran a cabo una serie de detenciones el 27 de febrero.

Además del médico alemán identificado como “Mark S.”, cinco esquiadores fueron detenidos al margen del Mundial de esquí nórdico en Seefeld (Austria): los austríacos Dominik Baldauf y Max Hauke, los estonios KarelTammjaerv y Andreas Veerpalu y el kazajo Alexei Poltoranin.

Dos ciclistas austríacos, Georg Preidler eyt Stefan Denifl, también fueron detenidos y este martes fueron suspendidos con efecto inmediato por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Max Hauke fue uno de los esquiadores detenidos. (Foto Prensa Libre: AFP)

Además, dos ciclistas austríacos están siendo investigados, uno de ellos tras acudir voluntariamente ante las autoridades, por haber participado supuestamente en actividades de dopaje.

En concreto, la técnica utilizada por todos habría sido la de dopaje sanguíneo, por la que los deportistas se extraen y congelan sangre, para volver a inyectársela justo antes de competir, elevando así sus capacidades cardiacas y respiratorias.

Contenido relacionado

> Caso Paolo Guerrero: ¿es posible dar positivo en una prueba de dopaje después de tomar mate o té de coca?

> La devastadora acusación que pone en entredicho la carrera de Bradley Wiggins, el británico con más medallas olímpicas y ganador del Tour de Francia

> Sergio Ramos da positivo en control antidopaje en la Champions 2017, según Football Leaks

0