“El fin de semana Jessica va a estar lista para competir y podrá formar parte del campeonato femenino gracias a que se le reconoció su identidad de género y se aplicó el principio de igualdad”, dijo su abogada Cecilia Russo.
Millaman, de 21 años, cambió de sexo y obtuvo sus documentos de mujer en 2013, amparada por la ley de identidad de género aprobada en Argentina en 2012.
El rechazo de la renovación de fichaje de la Asocación de Hockey femenino sobre césped y pista del Valle de Chubut va a contramano de las recomendaciones del Comité Olímpico.
El COI resolvió en 2003 permitir la competición de transexuales siempre y cuando acrediten haber sido sometidos a cirugía de cambio de sexo, completado dos años de terapia hormonal y que tengan documentos donde se acredite su nueva identidad sexual.
Sin embargo, para los recientes Juegos Olímpicos de Rio-2016, el COI anunció que los atletas transexuales podían competir sin necesidad de haberse sometido a cirugía por entender que esta obligación podía vulnerar sus derechos.
Millaman aseguró que la Asociación de Hockey de Chubut rechazó su inscripción pese a cumplir los requisitos para competir tras haber completado su tratamiento hormonal.
En paralelo a la acción judicial, la deportista lanzó una campaña a través de la red social Facebook para denunciar lo que considera un caso de discriminación que recibió decenas de muestras de apoyo.