Deporte Internacional

La AMA suspende el laboratorio antidopaje de México por seis meses

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) suspendió durante seis meses al laboratorio de control de México y le reclamó que se ponga en conformidad con las nuevas normas de calidad.

La suspensión, que entró en vigor el 23 de noviembre, prohíbe al laboratorio realizar “cualquier actividad antidopaje, incluyendo análisis de orina y muestras de sangre”, dijo la AMA en un comunicado.

Durante el período de suspensión, las muestras deberán ser transportadas “con seguridad a otro laboratorio acreditado de la AMA, por lo que los atletas pueden tener confianza en la calidad de los análisis de las muestras y en el sistema antidopaje”, señaló la entidad con sede en Montreal.

En ese lapso, el laboratorio debe “hacer frente a las no conformidades encontradas en el contexto de la evaluación externa de la calidad del programa del sistema (PEEC) y todos los demás incumplimientos identificados durante las visitas requeridas por la AMA durante este período”.

El laboratorio tiene 21 días para apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Lausana, a partir de la fecha de notificación de la suspensión.

Más controles
La AMA también informó que el número de controles de dopaje realizados en 2015 aumentó un 7,1 por ciento  en comparación al año anterior, para un total de 303 mil 369 pruebas, de ellas 3 mil 809 con resultados anormales (1,26 por ciento).

En 2014, los laboratorios acreditados por AMA en todo el mundo analizaron 283 mil 304 muestras y 3 mil 153 de ellas dieron resultados analíticos adversos, lo que representa el 1.1 por ciento.

“Es interesante que el número de muestras analizadas aumentó, así como la de las anomalías de laboratorio”, dijo el Presidente de la AMA Craig Reedie.

El informe también destaca que el número total de los análisis de las muestras de sangre se había incrementado sobre todo en el 2015, cuando entró en vigor el Código Antidopaje: se consiguieron 21 mil 176 muestras (6,98 por ciento) en 2015, contra 13 mil 553 (4,78 por ciento) en el 2014.

AMA también ha identificado “un aumento significativo en los controles para las principales sustancias que están prohibidas, como las hormonas de crecimiento (GH), el factor de hormona del crecimiento (GHRF) y agentes estimulantes de la eritropoyesis (ESA).

ESCRITO POR: