La brasileña Ana Marcela Cunha campeona olímpica de natación en aguas abiertas

La brasileña Ana Marcela Cunha se convirtió este miércoles en campeona olímpica de natación en aguas abiertas en los Juegos de Tokio 2020, tras imponerse en una prueba en la que la holandesa Sharon van Rouwendaal se llevó la plata, y la australiana Kareena Lee se hizo con el bronce.

Publicado el
Ana Marcela Cunha celebró con todo la medalla de oro en aguas abiertas. (Foto Prensa Libre: EFE)
Ana Marcela Cunha celebró con todo la medalla de oro en aguas abiertas. (Foto Prensa Libre: EFE)

Cunha, nacida en Salvador de Bahía hace 29 años, terminó los 10 km con un tiempo de 1 hora, 59 minutos y 30 segundos, en una carrera indecisa hasta el final, en la que las nadadoras debían recorrer en siete ocasiones un recorrido de 1,435 km.

En el debut olímpico de la prueba en Pekín 2008, conocida también como maratón acuático, la brasileña había terminado en la quinta posición, mientras que en Río 2016 solo pudo ser décima.

Queriéndolo o no, en un cuarto ciclo olímpico, tras una no clasificación y la frustración de Río 2016, vas madurando para llegar hasta aquí. Lo que puedo decir es que creía en mis sueños. Creo y creí en eso. Soñaba mucho con esta medalla olímpica y tiene un gusto especial para mí”, afirmó tras la prueba al canal SporTV.

Con una temperatura del agua de 29 grados a las 06h30 locales, cuando comenzó la carrera, la dificultad principal consistía en hacer frente a ese calor tropical en una carrera de resistencia.

Puntos de avituallamiento fueron colocados en diferentes momentos de la prueba para evitar la deshidratación de las participantes, que bebían las botellas nadando de espaldas, antes de desprenderse de ellas.

La carrera masculina está programada el jueves por la mañana, en el mismo Odaiba Marine Park, en la bahía de Tokio.