“Se ha sostenido una reunión con el deportista y su entrenadora y él niega haber ingerido esta sustancia”, amplió.
El ‘Tiburón de Lima’, como le bautizó la prensa de su país, había sacado de la alberca panamericana la primera medalla de plata de Perú en la historia de la natación de los Juegos Panamericanos, y el récord nacional de la prueba, de 1 minuto, 55 segundos y 15 centésimas.
Con esta decisión, el canadiense Zack Chetrat se queda con la plata y su compatriota Alec Page, con el bronce.
En esa prueba, el brasileño Leonardo De Deus le había dado la primera medalla de oro de la natación en Toronto-2015 a su país.
Fiol, de 21 años, había quedado a solo una décima de De Deus, que logró una marca de 1 minuto 55.01 segundos, un nuevo récord panamericano.
El Stanozolol es un anabolizante que aumenta el índice de masa corporal y que produce una notable mejora de las condiciones generales del organismo.
“Mauricio Fiol está entre los cinco mejores del mundo”, había dicho Francisco Boza, único oro de Perú en Toronto-2015 y Secretario General del Comité Olímpico Peruano, en entrevista a la AFP, antes de conocerse la decisión.
El deportista puede apelar y tiene ahora la opción de pedir la apertura de la muestra B, señaló el Comité Olímpico Peruano, que “lamenta profundamente esta situación que afecta no solo al deportista, sino a todos los peruanos.”
Adiós a Toronto
Fiol no podrá seguir compitiendo en Toronto-2015 y será despojado de su plata.
“Hoy es un día muy difícil para mí, porque me acabo de enterar que di positivo en la prueba antidopaje. Estoy muy confundido ya que siempre soy yo el que promueve el juego limpio, el esfuerzo sano y con mucho esfuerzo llegué a mis metas”, escribió Mauricio Fiol en su cuenta de Facebook.
“No entiendo qué puede haber pasado, me disculpo ante todo el país, mi club, mi familia, mis entrenadores y mis auspiciadores. Estoy con las autoridades del COP (Comité Olímpico Peruano) asesorándome para ver que es lo que debo hacer ahora”.
Este jueves, Fiol había avanzado a la final de los 100 m mariposa y estaba en disposición de ganar una nueva medalla para su país, que ahora se queda con una presea dorada, una plata y tres bronces y ocupa el decimotercer puesto del medallero.
Alejandro Albizuri, en los 100 m espalda de Indianápolis-1987, y Augusto González, en los 200 m mariposa en Cali-1971, continúan siendo los dos únicos nadadores peruanos en haber logrado sacar metal de las albercas panamericanas.