Nadal, de 30 años, ganador de 14 torneos del Grand Slam, clausuró la temporada el 20 de octubre pasado y renunció a los torneos de Basilea, París-Bercy y el Masters, para recuperarse completamente de su lesión de muñeca.
Berdych, número 10 del mundo, será el primer adversario de Rafa Nadal, este jueves en los cuartos de final del torneo. El vencedor se enfrentará en semifinales al número 3 del ránking mundial, Milos Raonic, al que Nadal derrotó en la última final.
Nadal arrancando la temporada. Viaje a Abu Dhabi pic.twitter.com/7uacBvXMyf
— Jordi Jimenez (@Jordi10Jimenez) December 27, 2016
Nadal tuvo que cancelar anticipadamente la temporada para recuperarse de su lesión de muñeca, después de haber precipitado su reaparición en los Juegos Olímpicos de Río, donde obtuvo la medalla de oro en dobles junto a Marc López y cayó en el partido por el bronce individual frente al japonés Kei Nisgikori.
A mitad de temporada, el tenista de Manacor había sufrido una lesión en la vaina del cubital posterior de la muñeca izquierda. La dolencia evoluciono bien en un principio pero después se produjo un edema óseo de sobrecarga en zona una diferente a la de la lesión que no le permitió rendir al cien por cien.
Nadal, actualmente en el noveno puesto del ránking mundial, cerró la campaña 2016 con los títulos de Barcelona y el Masters 1000 de Montecarlo y la final de Doha.
Su última competición, antes de Mubadala, fue el campeonato de España de dobles, que ganó en las instalaciones de su propia Academia en Manacor formando pareja con Marc López. Poco después anunció la incorporación de Carlos Moyá a su equipo técnico.
“Estoy contento de que Carlos esté con nosotros. Primero que nada, es un gran amigo mío y un gran apasionado del tenis; junto al resto de mi equipo me ayudará mucho para que todo vaya bien”, señaló Nadal.
Después de Mubadala, el programa de Nadal comenzará en 2017 con el torneo de Brisbane, del 1 al 8 de enero, antes del Abierto de Australia, del 16 al 29. Después, el tenista español, que terminó en el noveno lugar del ránking, seguirá su temporada en Rotterdam y Acapulco antes de afrontar los Masters 1000 de Indian Wells, Miami y Montecarlo entre marzo y abril.
También jugará Nadal el torneo de Barcelona y el Masters 1000 de Madrid. A continuación participará en el de Roma antes de afrontar Roland Garros, del 28 de mayo al 11 de junio.