Será la 99ª final en el circuito profesional ATP para Nadal, que espera resurgir en este 2016 tras un 2015 a medio gas.
La estrella española comenzó la pasada semana la nueva temporada llevándose el título en el torneo de exhibición de Abu Dabi y ahora puede empezar con otro trofeo, ya en una cita puntuable para la ATP.
En esta semana en Doha ha dado muestras de irregularidad y en dos de los partidos ha perdido incluso un set, el martes ante el español Pablo Carreño y el jueves en los cuartos de final ante el ruso Andrey Kuznetsov.
Contra Marchenko mejoró su imagen, aunque su rival es apenas 94º del mundo, por lo que no pueden extraerse grandes conclusiones sobre el estado de forma del mallorquín en este inicio de curso.
“Volver a una final siempre sienta bien. Terminé el año pasado jugando bien y he comenzado así”, celebró Nadal, que solventó su pase al último partido en poco más de una hora.
En Doha había llegado anteriormente dos veces a la final, con una derrota en la de 2010 ante el ruso Nikolay Davydenko y un título en 2014, superando en el último partido al francés Gael Monfils.
23 victorias cada uno
Por su parte, Djokovic tenía un partido más complicado ante Berdych, pero ganó en dos mangas, aunque más disputadas, por 6-3 y 7-6 (7/3).
El serbio fue el gran maestro del circuito en 2015, ganando tres de los cuatro Grand Slam (Australia, Wimbledon, US Open) y el Masters ATP de final de temporada.
Djokovic no ha conseguido hasta ahora inscribir su nombre en el palmarés de Doha, donde el año pasado quedó eliminado en cuartos de final.
“Creo que será un partido lindo mañana, veremos qué ocurre. (Con Nadal) he tenido una larga rivalidad, es un gran reto para los dos”, comentó el serbio.
Será la 47ª ocasión en la que ambos se vean las caras, con 23 victorias para cada uno en sus confrontaciones anteriores.
En finales se han visto en 23 ocasiones, con una ligera ventaja para Djokovic, que ha ganado diez de ellas.
El Abierto de Catar se disputa sobre una superficie dura y otorga alrededor de 1.200.000 euros en premios.