Nicaragua garantiza escenarios de los onceavos Juegos Centroamericanos

El comité organizador de los Onceavos Juegos Centroamericanos de Managua garantizó este martes que los escenarios de los 28 deportes que verán acción en el evento, que se realizará entre el 3 y el 17 de diciembre próximo en la capital de Nicaragua.

Las construcciones de las instalaciones que albergarán los Juegos Centroamericanos están listas en un 70 por ciento. (Foto Prensa Libre: Twitter La Nueva Radio YA)
Las construcciones de las instalaciones que albergarán los Juegos Centroamericanos están listas en un 70 por ciento. (Foto Prensa Libre: Twitter La Nueva Radio YA)

“En general podemos tener el 70 por ciento de avance en la construcción de la infraestructura deportiva, ninguna de las instalaciones está en riesgo de no ser terminada”, dijo el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, a periodistas.

Se trata de la primera vez que Nicaragua construye o remoza estadios, canchas o gimnasios, con el objetivo de unos Juegos Centroamericanos, tras fracasar en los intentos de 1981, 1994 y 2005.

Moreno informó del avance en la construcción de escenarios la mañana de este martes, durante la inspección realizada por los jefes de misión de cada uno de los siete países que participarán en los XI Juegos Centroamericanos: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua.

Según las autoridades de Managua, los dos escenarios principales, como son el Estadio Nacional Dennis Martínez y el Polideportivo Alexis Argüello, tienen un 70 por ciento y 30 por ciento de avance, respectivamente.

El Dennis Martínez, con capacidad para 15 mil espectadores, albergará la ceremonia inaugural y la clausura, además de los juegos de béisbol, el deporte preferido en Nicaragua.

El Alexis Argüello tendrá espacio para 6 mil  a 8 mil asistentes, ya que el espacio de las butacas será modificado para acoger hasta 11 disciplinas, de la cuales el boxeo, baloncesto y voleibol tendrán prioridad, especificó Moreno.

La construcción de otros escenarios, como la piscina olímpica, las canchas de tenis y de fútbol, también llevan un 70 por ciento de avance, mientras que deportes como el softbol se jugarán en sedes previamente construidas.

Un total de US$12.6 millones fueron invertidos por la Alcaldía de Managua, para garantizar los escenarios, afirmó Moreno.

Los onceavos Juegos Centroamericanos contarán con la participación de 5 mil representantes de los siete países de la región, de los cuales unos 3 mil 500 serán atletas.