Esta enfermedad viral que provoca síntomas parecidos a los de la gripe puede ser mortal en su modalidad hemorrágica, que dejó 23 víctimas este año en el estado de Río frente a 11 de 2014.
Las autoridades instaron a la población a no dejar que el agua se acumule en macetas, llantas viejas, o recipientes o dejar las botellas boca abajo, al tiempo que pidieron que se notifique a los agentes sanitarios sobre los potenciales brotes de mosquitos.
El miércoles, agentes municipales entraron en casas abandonadas de Tijuca (zona norte) para eliminar estos focos de posible reproducción del mosquito.
“Aquí hay personas sin casa que vienen y lanzan basura y con la lluvia, así es que nacen los brotes de infección” , dijo a la AFP Luciano Lobo, un trabajador sanitario de 31 años.
“Un huevo de mosquito sobrevive entre un año y un año y medio después de ser incubado. Y desde que entra en contacto con agua estancada, en media hora, la larva nace. En 10 días como máximo se convierte en un mosquito adulto. Y los 30 días siguientes de su vida adulta, puede multiplicarse y causar epidemias” , explicó Lobo.
Brasil se convirtió este lunes en el tercer país del mundo en autorizar una vacuna de Sanofi Pasteur contra el dengue, que afecta este año a más de 1,5 millones de personas (cerca de la mitad en Sao Paulo) y deja 839 muertos en el gigante sudamericano.