Deporte Internacional

Rossi empujó deliberadamente a Márquez, juzga el vicepresidente de Honda

Uno de los jefes del fabricante Honda estimó este lunes que el italiano Valentino Rossi dio deliberadamente una patada al español Marc Márquez durante el Gran Premio de Malasia, haciendo caer a su rival y generando una gran polémica en ambos países.

“Está claro que Valentino empujó a Marc al exterior de la pista, lo que está prohibido”, declaró Shuhei Nakamoto, vicepresidente de Honda Racing, en una entrevista publicada en la web del constructor.

“Marc Márquez ganó el Gran Premio de Australia al adelantar a Jorge Lorenzo en la última vuelta y sumó cinco puntos más que él en el campeonato. El jueves del Gran Premio de Malasia, en la conferencia de prensa previa, Valentino Rossi acusó a Marc de permanecer con él durante la carrera de Australia para ayudar a Jorge Lorenzo. En el Gran Premio de Malasia Rossi echó intencionadamente fuera de la trazada de la carrera y provocó su caída. Dirección de carrera le impuso una sanción por este acto y la FIM lo confirmó”, comienza explicando Shuhei Nakamoto, que realiza una exposición clara de los hechos acontecidos en Sepang, pues asegura que hablar sobre suposiciones “incrementa la atmósfera negativa que tenemos en estos momentos y no cambia la realidad de lo que sucedió”.

Este caso ha creado grandes tensiones y hace que el ambiente esté enrarecido antes del último Gran Premio de la temporada, el domingo en Valencia  (España), donde se jugarán el título Rossi y su compañero de equipo, el español Jorge Lorenzo.


“Los datos de la moto de Marc muestran que estaba intentando evitar el contacto con Valentino, pero que su maneta del freno delantero recibió un golpe que bloqueó la rueda, lo que fue la causa de su caída. Pensamos que esta presión fue resultado de la patada de Rossi”, añadió Shuhei Nakamoto.

Rossi, frágil líder del Mundial, fue sancionado por este incidente con Márquez en Sepang. Partirá desde la última posición en Valencia.

En cuanto a la sanción impuesta a Valentino Rossi por su acción, Shuhei Nakamoto dijo “respetar la decisión de la Dirección de Carrera sin juzgar si está bien o mal, pero creemos que había evidencia suficiente para adoptar una decisión durante la carrera, sin esperar hasta el final”.

Nakamoto explicó que todo el mundo sabe que tanto Valentino Rossi como Marc Márquez y todos los pilotos en general, son altamente competitivos y siempre buscan el mejor resultado posible y por ello que sobre la posibilidad de que el español no rodase al ritmo que podía, explicase que “los tiempos de vuelta que estaban haciendo eran bastante rápidos, lo que demuestra que no hubo intención de Marc para frenar a Valentino”.

“Además, después de la caída de Marc, Valentino tuvo pista por delante y sus tiempos de vuelta no fueron más rápidos que durante la batalla con Marc”, explicó Nakamoto, quien recalcó que “ambos fueron empujando al máximo y ambos querían el tercer puesto”.

“Marc es un buen tipo, muy competitivo y con fuertes valores deportivos y creemos que sólo estaba tratando de defender su posición, lo mismo que cualquier otro piloto haría al ciento por ciento”, aseguró Nakamoto, quien sobre la apelación al TAS  (Tribunal de Arbitraje Deportivo) en contra de Dirección de Carrera y la decisión del FIM dijo que “está en su derecho y respetaremos la decisión del TAS”.

Rossi interpuso un recurso delante del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con el fin de obtener la anulación o reducción de esta sanción.

ESCRITO POR: