Si te lo perdiste:
¿Quién lo vistió en primer lugar?
Christophe, apodado el “Viejo galo”, pero también “el canario”, se lo enfundó el 19 de julio de 1919 en Grenoble, al término de la undécima etapa. Debía haberlo vestido cuatro días antes, pero todavía no lo habían confeccionado.
¿Quién lo ha vestido más veces?
El belga Eddy Merckx, con 96, motivo por el cual el Tour del centenario del maillot amarillo comienza en Bruselas, su ciudad. El “caníbal” lo lució trece veces más que el estadounidense Lance Armstrong, pero su nombre ha desaparecido de todo registro oficial tras demostrarse su dopaje. El segundo es, pues, el francés Bernard Hinault, con 75, por delante del español Miguel Indurain, con 15 menos.
¿Quién es el maillot amarillo más efímero?
De los 274 corredores que lo han vestido, el que menos tiempo lo llevó en sus espaldas es el francés Romain Feillu, que tras ganarlo en Nantes en 2008, lo dejó escapar al día siguiente en una contrarreloj en Cholet en apenas 40 minutos.
¿Por qué es amarillo?
No se ponen de acuerdo los historiadores del Tour sobre ello, pero la teoría más aceptada es que se eligió el color de la cabecera del diario “L’Auto”, creador de la carrera y predecesor de “L’Équipe”. La misma razón por la que viste de rosa el líder del Giro de Italia, creado por “La Gazzetta dello Sport”, que se imprime en papel de ese color.
¿Qué significan las siglas HD bordadas en el maillot amarillo?
Son las iniciales de Henri Desgrange, principal dirigente de la carrera hasta la Segunda Guerra Mundial. Tras ese paréntesis, Jacques Godet, que recogió el testigo, decidió en 1948 rendirle homenaje poniendo su nombre en el maillot, pero como era muy caro bordar en las prendas de lana, se conformó con las iniciales.
Lee además: Kevin Durant es seducido por el contrato de US$164 millones de los Nets
¿Cuánto reporta vestir el maillot amarillo?
Depende. Una jornada cualquiera, el premio es simbólico, 500 euros. Ahora bien, lucirlo en el podio final de París, sinónimo de ser el ganador de la edición, viene acompañado de un premio de 500 mil euros. Hay que señalar que, por norma general, los ganadores reparten las primas entre los compañeros de equipo.
Contenido relacionado:
> Cavendish no correrá el Tour y no podrá acercarse al récord de etapas de Merckx
> Froome admite que el camino de su recuperación será “largo”