Simone Biles se despide del Mundial con un estratosférico récord de 25 medallas

Por fin Simone Biles está sola en lo alto del mundo. La leyenda de la gimnasia estadounidense logró el récord de medallas en el Mundial, al lograr su 24ª y 25ª, las dos de oro, este domingo en Stuttgart, un atractivo adelanto de lo puede ofrecer en Tokio 2020.

Simone Biles luce sus preseas de oro en el Mundial de Gimnasia. (Foto Prensa Libre: AFP)
Simone Biles luce sus preseas de oro en el Mundial de Gimnasia. (Foto Prensa Libre: AFP)

Biles, de 22 años, había igualado el sábado el récord establecido por el bielorruso Vitaly Scherbo (23 preseas) en los años 90 con su victoria en salto. En detalle, la cuatro veces campeona olímpica cuenta con 19 oros mundiales, 3 platas y 3 bronces.

La campeona estadounidense no deja de ampliar el récord de oros mundiales que ostenta desde 2018. Nunca un o una gimnasta, antes que ella, había logrado más de 12.

Oros en viga y suelo

Con su triunfo en suelo, Biles cierra el Mundial 2019 con cinco oros. Ya se había proclamado campeona por equipos, en el concurso general, en salto y en viga de equilibro, la primera medalla dorada de este domingo.

Sólo se le resisten las barras asimétricas, el único aparato en el que nunca ha sido campeona del mundo. En la ciudad del sur de Alemania quedó quinta en la final del sábado.

Lee también: Simone Biles reinventa la gimnasia y gana su quinto título mundial

Pero Stuttgart quedará como el Mundial más exitoso para Biles, con cinco oros de un total de seis en juego. Hasta ahora, su récord estaba en cuatro (2014, 2015 y 2018).

Este domingo en viga se impuso con una excelente nota de 15,066, por delante de dos chinas, Liu Tingting (14,433) y Li Shijia (14,300).

“Significa mucho. Estoy encantada con esta actuación, es quizás lo más brillante de la semana”, señaló sobre un aparato en el que fue bronce en los Juegos 2016 y en el Mundial de Doha 2018.

Simone Biles en la competencia de piso en el Mundial de Gimnasia. (Foto Prensa Libre: EFE)

Otro doblete ruso

En suelo fue la última de las ocho finalistas. Con un marcador de 15,133 aventajó a otra estadounidense, Sunisa Lee (14,133) y a la rusa Angelina Melnikova (14,066). Concluyó de manera espectacular con una última representación del ‘Biles II’, su alucinante acrobacia en el suelo que incluye un triple doble mortal.

“Al final estaba tan cansada que no podía moverme. Es realmente mi mejor participación en los Mundiales”, dijo Biles, que añadió que su madre le organizará “una fiesta del Mundial” cuando regrese a Texas, aunque ella no quiera, bromeó.

Biles cerró al “99,9% de posibilidades” su participación en los Mundiales este domingo, señaló el sábado a la AFP. Le quedan los Juegos de Tokio 2020 para añadir un nuevo y quizás el último capítulo de su leyenda. Con 23 años…

En los otros concursos, el gimnasta Joe Fraser se proclamó campeón del mundo por primera vez, en barras paralelas. De 20 años, nunca había subido a lo más alto de un podio mundial.

Con una nota de 15,000, Fraser fue mejor que el turco Ahmet Onder, segundo con 14,983, y que el japonés Kazuma Kaya, tercero con 14,966.

Además, este domingo se repitió en salto el doblete ruso del concurso general del viernes: Nikita Nagornyy ganó por delante de Artur Dalaloyan.

Es el tercer oro en Stuttgart para Nagornyy (22 años), ya coronado en el concurso general y por equipos. Con 14,966, aventajó a Dalaloyan (14,933). El ucraniano Igor Radivilov (14,749) completó el podio.

Contenido relacionado

> “Me duele el corazón”: la gimnasta estadounidense Simone Biles habla de su hermano, acusado de asesinato

> Simone Biles ejecuta un espectacular salto nunca antes visto y asombra a todo el mundo

> La gimnasta Simone Biles revela que también fue abusada por el médico del equipo de EE. UU. encarcelado