Los Angeles es considerado como el probable candidato del comité estadounidense, antes del plazo del 15 de septiembre para presentar candidaturas.
El líder del Comité Olímpico Internacional abundó el miércoles sobre el fracaso de la candidatura de Boston, que fue retirada al contar con poco respaldo de la población de esa ciudad, y por falta de un compromiso político sólido.
“Desde afuera, tiré la toalla tratando de seguir (los problemas de la candidatura)“, dijo Bach. “Era bastante confusa. Cada día había un proyecto nuevo de Boston o gente nueva e ideas nuevas. En realidad dejé de tratar de seguirlo de cerca. Pero en resumen, lo que podemos ver que pasó es que Boston no cumplió con las promesas que hizo al USOC (comité estadounidense) cuando fueron elegidos.”
Bach dijo que espera que la decisión de Estados Unidos sobre su próximo candidato tenga más que ver “con datos que con emociones.”
Obstáculos
Desde que Boston fue elegido como candidato en vez de Los Angeles, San Francisco y Washington, la candidatura tuvo dificultades para conseguir respaldo de la ciudadanía, preocupada por el costo a su bolsillo.
El alcalde Marty Walsh dijo el lunes que no lo presionarían para firmar un contrato si obligaba a la ciudad y al estado a asumir la cuenta si los Juegos se pasaban de su presupuesto.
El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, dijo que no respaldaría la candidatura si un informe completo de una firma de asesoría.
El comité estadounidense descartó a Boston el lunes, y quedó con menos de dos meses para encontrar un sustituto. Los otros candidatos son París, Roma, Hamburgo y Budapest. Toronto y Baku (Azerbaiyán) también son posibles candidatos.
Bach quiere un buen candidato de Estados Unidos, que organizó los Juegos de verano por última vez en 1996 en Atlanta.
“La situación no ha cambiado para nosotros“, dijo. “Teníamos un compromiso del USOC de que iban a presentar una candidatura olímpica para 2024. Tenemos este compromiso. Estamos seguiros que el USOC cumplirá con este compromiso, y que para el 15 de septiembre tendremos una candidatura de Estados Unidos.”