Willi Kaltschmitt comparte sus tres mejores momentos en el deporte como dirigente

El actual miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI), Willi Kaltschmitt, compartió en una entrevista vía Facebook sus tres mejores momentos en el deporte en una carrera de al menos 50 años en el movimiento olímpico.

Willi Kaltschmitt compartió sus experiencia en el deporte como dirigente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Willi Kaltschmitt compartió sus experiencia en el deporte como dirigente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El guatemalteco, quien en diciembre del 2019 se jubiló, aseguró que los eventos que marcaron su carrera como dirigente fueron el día que le puso la medalla olímpica a Érick Barrondo, el segundo el ser parte de la organización de los Juegos C.A. de la Paz, en 1986, y el haber sido nombrado Director de Protocolo del COI.

Willi Kaltschmitt habló por más de una hora en una transmisión del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), sobre su experiencia como atleta y dirigente, donde recordó su pasión por el atletismo y por el boxeo. “De joven hice 100 y 200 metros planos, cuando el deporte estaba de vacas flacas y no había muchas instalaciones”, indicó.

Recordó que comenzó su carrera como dirigente cuando fue invitado a integrar una Comisión Interventora del Boxeo en los años 80, junto a Ernesto Ruiz, quien año más tarde fue electo presidente de la Federación y Kaltschmitt secretario. Después de eso llegó al Comité Olímpico Guatemalteco y también su paso como árbitro internacional de boxeo.

Al ser cuestionado sobre las mejores experiencias en su carrera, no dudo en poner como primero el día que le impuso a Érick Barrondo la medalla de plata, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la primera para Guatemala en la historia.

El segundo momento histórico, en su lista, fue ser parte del Comité Organizador de la tercera edición de los Juegos Centroamericanos de la Paz de 1986. “Fue lindo ver diferentes movimientos políticos en un solo movimiento por la paz”, indicó.

Además, el himno que se creó para esos Juegos se convirtió en el oficial de la Organización de los Juegos Centroamericanos (ORDECA)”, apuntó.

El tercer mejor momento de su carrera, consideró, fue cuando fue nombrado como Director de Protocolo del COI, pues fue el primer americano en conseguirlo y se lo mantuvieron por muchos años.

Kaltschmitt, quien es miembro honorario del COI y pasa la cuarentena por la emergencia del coronavirus junto a su familia, resaltó que espera los Juegos Olímpicos de Tokio del 2021, sea una luz para el mundo y que se puedan realizar sin ningún problema el próximo año.