Deporte Nacional

 Alfredo Ajpacajá es el primer líder guatemalteco de la Vuelta 2018 

El guatemalteco Alfredo Ajpacajá, del equipo Decorabaños, tomó el liderato al finalizar la tercera etapa de la 58 edición de la Vuelta a Guatemala con meta en San José Pinula y que cumplió 133.5 kilómetros.

Por Carlos Vicente

Alfredo Ajpacajá se vistió este jueves de líder de la Vuelta a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente).
Alfredo Ajpacajá se vistió este jueves de líder de la Vuelta a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente).

El ciclista originario de Totonicapán ingresó a la meta en la quinta posición y sacó provecho de que el peruano Miguel Alonso Gamero no soportó el ritmo y terminó la exigente etapa en el puesto 13 a 1 minuto 51 segundos del ganador Luis López, de Óptimas Deluxe.

Guatemala pese aún no ganar una etapa, se apoderó de los tres primeros lugares de la general individual con Ajpacajá, Jhonathan de León y Wálter Escobar.

“Estoy feliz por tomar el suéter de líder, pero todo esto se dio gracias al esfuerzo de mis compañeros, especial de Manuel Rodas y Wálter Escobar”, indicó Ajpacajá al finalizar la etapa.

“Siempre tratamos de controlar a los punteros, pero durante el recorrido vivimos de todo. Es lamentable que se registren caídas, el miércoles lo vivimos con mi hermano (Celso) fue duro porque nos hemos sacrificado para estar acá”, compartió.

Alfredo Ajcapajá encabeza la clasificación con un tiempo de 7:59.26, seguido del también guatemalteco Jhonathan De León, de Hino-One La Red, quien se encuentra a un segundo. El tercer lugar lo ocupa Wálter Escobar, de Decorabaños.

Lee además: Vuelta a Guatemala 2018 | Etapa 3: De Asunción Mita a San José Pinula

El exlíder Alonso Gamero cayó al cuarto puesto a un minuto 14 segundos y el quinto lugar lo tiene Reiner Honing.

“Esto lo he venido trabajando desde principio de año, pues he buscado estar en buenas condiciones para la vuelta. El ciclismo guatemalteco ha mejorado bastante y el nivel de nuestra vuelta es alto”, expresó Alfredo Ajpacajá.

Lee también: El quichelense Brayan Ríos deslumbra con su remate en Jutiapa

El ciclista, de 28 años, se mostró feliz y satisfecho por vestir de amarillo en especial que la etapa rumbo a San José Pinula fue complicada, en especial  por lo vivido a su hermano en la carretera.

“Agradezco a Dios por darme esta oportunidad y está alegría se la dedicó a mi hermano y a todo la gente de mi aldea”, resaltó de atleta, quien se convirtió en el primer guatemalteco en vestir de amarillo.

Contenido relacionado:

Alonso Gamero: "Es el segundo regalo para mi madre. Pensé que no defendería el suéter"

Gamero gana la segunda etapa y obtiene considerable ventaja sobre el campeón defensor, Manuel Rodas

> ¡Duelo de hermanos! Alfredo Ajpacajá le arrebata el suéter de líder a Celso en la contrarreloj