Deporte Nacional

Atleta Imelda Bac espera castigo por dopaje

La fondista guatemalteca Imelda Bac pasa momentos amargos, después de dar positivo por clortestosterona en un control antidopaje que se le realizó terminada la competencia de los 21K el 23 de agosto pasado.

Bac había concluido la carrera en tercer  puesto con un tiempo de 01h:23.03, la organización al enterarse del resultado procedió a descalificarla como establece el reglamento del evento.
 
La atleta oriunda de Cobán está a la espera de que la Agencia Nacional Antidopaje (Anado) de la resolución de su caso e imponga la sanción respectiva, por el uso de una sustancia prohibida para los deportistas. 

Clortestosterona es un anabolizante que ayuda al crecimiento de la masa muscular y que integra la lista negra de la Agencia Mundial Antidopaje, (Wada por sus siglas en ingles).

En octubre se le notificó a la deportista sobre el resultado analítico adverso, quien pidió hacerse la prueba B.

Esta semana la Anado confirmó el positivo por Clortestosterona y citará a la deportista para seguir con el proceso respectivo, que será de imponerle la sanción que de acuerdo a la Wada son cuatro años, aunque podría haber una rebaja en su caso. 

“Se corrió con la prueba B y se confirmó la sustancia, en este momento vamos a analizar cuanto tiempo será sancionada. La otra semana se le notificará el castigo”, manifestó Francisco Aguilar, de la Anado.

Según el profesional en el tema se debe tomar en cuenta las razones por las que consumió la sustancia y que el anabolizante que se le detectó no es de mucha ayuda en su deporte.

Imelda Bac, quien terminó en tercer lugar en los 21K de la ciudad, se une a los futbolistas Marvin Ávila, Sergio Trujillo, Kevin Santamaría y Marco Tulio Ciani, el ciclista Luis Danilo Marroquín y dos atletas de fisicoculturismo, quienes también dieron positivo en este 2015. Los controles antidopaje en este tipo de eventos inició en el 2014.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN:

Anado