Incluso, una medalla olímpica no recibe la recompensa esperada, pues Érick Barrondo, quien ganó plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, recibe solo Q18 mil.
El resto de atletas becados, que son 300, según datos del Comité Olímpico Guatemalteco, reciben menos de esa cantidad y es un pequeño grupo el que tiene una beca considerable, aunque son quienes ya participaron en Juegos Olímpicos y obtienen como máximo Q15 mil.
El resto de atletas recibe menos de esa cantidad y un grupo numeroso tiene una precaria beca de Q500, insuficiente para dedicar el tiempo completo al deporte de alto rendimiento.
Éxitos sin recompensa
En la lista de la administración anterior del COG aparecen atletas que ya no están activos y aún reciben becas económicas u otros cuyos resultados no fueron satisfactorios y tienen un ingreso mensual de más de Q10 mil.
En tanto, otros que figuran a escala internacional, como el marchista Aníbal Paau, solo reciben Q2 mil 600; el boxeador Eddie Valenzuela, Q3 mil 125; el taekuandoísta y medallista mundial juvenil Francisco Palacios, Q2 mil; y la medallista olímpica juvenil de tiro, Geraldine Solórzano, Q4 mil.
Obtener una medalla en un mundial también es poco valorado, porque la karateca Cheili González, quien el año pasado ganó plata en la cita mundialista de Japón, solo recibe Q11 mil.
Generarán cambios
A partir del 1 de abril entrará en vigor un nuevo reglamento de becas económicas para los atletas.
Según el presidente del Comité Ejecutivo, Gerardo Aguirre, se tomarán en cuenta nuevos criterios para otorgar el aporte económico a sus atletas.
La prioridad serán los éxitos obtenidos durante su carrera y en el último ciclo olímpico, además de la potencialidad y proyección que tengan para eventos futuros.
Hace dos semanas se aprobó que Q12 millones serán destinados a becas, por lo que esperan mejorar el ingreso para los atletas y ahora serán entre Q1 mil y Q23 mil 600.
Las federaciones entregaron una lista de sus atletas que tienen potencialidad y será en las próximas semanas cuando el Comité Ejecutivo, a través de una comisión especializada, analice a quiénes se le otorgará la ayuda económica.