Ese es el boxeo profesional, el que dos guatemaltecos empezaron a vivir y ahora se codean con los mejores del planeta.
Valenzuela y Reyes fueron invitados por el equipo Knockouts, de Estados Unidos, para participar en el circuito mundial de este deporte, que desarrolla varias fechas en el año, desde 2011.
Después de los campeonatos del Concejo Mundial de Boxeo (CMB) vienen pruebas como estas, donde decenas de pugilistas viven su sueño.
“Es algo que cambia la vida, porque ahora hay dinero en disputa y todo es profesional; es una experiencia que uno espera vivir durante su carrera”, expresó Valenzuela, quien ya participó en una fecha, en Argelia, en diciembre recién pasado.
El guatemalteco ganó su primer combate ante el local Amine Khentache (3-0).
Espera turno
Este mes sería el turno de Juan Reyes, pero la fecha de la serie que se disputaría en Alemania se canceló y ahora está a la espera de su oportunidad.
“Firmamos un contrato por tiempo indefinido, y cuando el entrenador del equipo Knockouts lo requiera participaremos en algunas fechas”, comentó Reyes.
En esta competencia mundial participan 12 equipos de los cinco continentes, y en cada uno hay varios boxeadores en la misma categoría, a quienes van rotando en cada fecha.
Valenzuela compite en la categoría Fly —52 kilos—, y Reyes lo hace en Bantamweight —56—.
“Peleamos por Estados Unidos, pero representamos a Guatemala. Esto es un gran beneficio para el boxeo”, afirmó Valenzuela.
“Es una serie muy fuerte. Estoy muy emocionado por competir ahí, porque nos topamos con los mejores del mundo”, agregó Reyes.