Esta es la primera ocasión en que un boxeador nacido en Guatemala alcanza una medalla en un evento de categoría mundial, avalado por la Asociación Internacional (AIBA), y para él, la oportunidad de hacerse con el oro o la plata continúa vigente.
En forma previa, la mejor participación nacional en un Mundial sucedió en el 2009, cuando Eddie Valenzuela alcanzó los octavos de final, en hasta 51 kilos, cuando se celebró el de categoría mayor en Milán, Italia.
GOLPE GANADOR
Ayer, en los cuartos de final, Martínez tuvo como rival a Carlos Adames, de República Dominicana, a quien superó sobre el encordado con puntuación de 22-15.
Martínez, quien estuvo en la esquina azul, dejó antes en el camino a Naim Azizov, de Takijistán (23-11), en la primera ronda; al galés Ricky Row-lands (19-14), en dieciseisavos, y a Izatillo Shermakhammadov, de Kirguistán (22-16), en octavos de final.
Dentro del evento que se disputa en la capital armenia, Martínez, que tiene 17 años, volverá a vestirse de azul y enfrentará mañana por la madrugada —5.15 horas— a Parviz Baghirov, de Azerbaiyán, en la ronda de semifinales.
En caso de tener éxito, el petenero se las verá, el viernes, en la gran final, contra el vencedor del combate entre el inglés Joshua Kelly y el cubano Kevin Brown Bazain.