Carrera San Silvestre: Salud dice que no ha dado autorización para llevarla a cabo

Tradicional carrera capitalina no fue autorizada por segundo año consecutivo debido a los riesgos que conllevan las aglomeraciones por la pandemia.

Publicado el
El riesgo de las aglomeraciones fue uno de los motivos para no autorizar la carrera San Silvestre. (Foto: Hemeroteca PL)
El riesgo de las aglomeraciones fue uno de los motivos para no autorizar la carrera San Silvestre. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud informó este martes 28 de diciembre que no ha autorizado hasta el momento alguna solicitud por parte de la Federación de Atletismo para que se efectúe en la capital guatemalteca la tradicional carrera San Silvestre. 

El evento se lleva a cabo por tradición cada 31 de diciembre en la capital guatemalteca; sin embargo, el último año tampoco se celebró debido a la pandemia.

Augusto Contreras, director del Área de Salud Central, dijo a Prensa Libre y Guatevisión que las razones por las que no es recomendable una actividad de esa magnitud es porque los casos de coronavirus están aumentando y ni siquiera se sabe si la variante ómicron está presente en el país.

Agregó que no es momento para esta clase de actividades, más bien, se deben reforzar las vías de precaución sanitarias, entre las cuales la más importante es la vacunación. 

Contreras advirtió de que el covid-19 es uno de los virus que se propaga con mayor rapidez, y en ese sentido podría ser comparable con los peores virus, como el sarampión. 

Instó a tomar medidas generales ante las aglomeraciones y advirtió de no caer en el error de algunos guatemaltecos de “hacer lo contrario” de lo que se debe. 

En tanto, Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito, confirmó que la carrera no estaba autorizada “debido a la variante ómicron y los riesgos que conllevan las aglomeraciones”.

La última carrera San Silvestre se efectuó en la capital en el 2019.