Comisión de Atletas del Comité Olímpico Guatemalteco presiona a la Corte de Constitucionalidad para resolver nulidad de elecciones

Charles Fernández, representante de atletas olímpicos, llamó a la Corte de Constitucionalidad y el Gobierno, a respetar los intereses de los deportistas guatemaltecos. 

Publicado el
Charles Fernández, que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha sido uno de los atletas que se ha pronunciado por la situación del deporte guatemalteco. Foto Prensa Libre: AFP.
Charles Fernández, que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha sido uno de los atletas que se ha pronunciado por la situación del deporte guatemalteco. Foto Prensa Libre: AFP.

La disputa por tomar el control del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) ha alcanzado a los atletas quienes, según un campo pagado publicado este 17 de marzo, podrían quedar fuera de toda competencia si la Corte de Constitucionalidad (CC) no resuelve la nulidad de las elecciones que se llevaron a cabo en octubre de 2021.

En la publicación redactan que “la Corte de Constitucionalidad, con pleno conocimiento de las ilegalidades cometidas por el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe), durante el proceso eleccionario del Comité Olímpico Guatemalteco, tiene la responsabilidad de emitir una resolución apegada a derecho, que garantice que los atletas guatemaltecos continúen participando en los eventos del ciclo olímpico”.

Fuentes de la CC revelaron que hasta ahora las acciones que se plantearon ante el máximo tribunal del país están en estudio y aún no hay fecha para convocar al pleno para tomar una decisión.

En el campo pagado el grupo de atletas hace referencia a que: “el Comité Olímpico Internacional ha declarado las elecciones de su Comité Olímpico Nacional (CON), que se realizaron el 9 de octubre de 2021 no fueron llevadas a cabo de una manera libre y limpia, y por consiguiente, se debe considerar todo el proceso eleccionario como nulo y sin efecto, y por lo cual debe repetirse”.

 

Según el texto: “la inobservancia a las decisiones del Comité Olímpico Internacional y la Carta Olímpica, trae sanciones que dejan fuera a Guatemala del movimiento deportivo olímpico mundial y a una generación de deportistas nacionales sin la oportunidad de hacer realidad sus sueños”.

La publicación cierra con la exigencia de la Comisión de Atletas del COG a la CC de respetar los derechos de los deportistas.

El deportista, Charles Fernández, hizo un llamado en sus redes sociales a la CC y el gobierno de Guatemala, “como atleta olímpico y representante de los atletas olímpicos y de alto rendimiento de Guatemala, a que se respete de manera justa y digna los intereses de todos los atletas guatemaltecos que da su vida y corazón para poner el nombre de Guatemala en alto”.

Agregó: “La corrupción, ilegalidades e intereses políticos nos afecta a nosotros como atletas y más aún sabiendo que el futuro de nuestros niños, y jóvenes que tienen el sueño de representar a nuestro país en unos Juegos Olímpicos esta en riesgo por intereses políticos al no atender lo que el Comité Olímpico Internacional indica.”.

“Siempre defenderé la bandera de Guatemala a nuestros atletas que ponen la bandera de Guatemala en alto todos los días”, concluyó.

El Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) resolvió el 4 de octubre de 2021 no inscribir a la planilla de Aguirre, quien buscaba reelegirse, porque no poseía finiquito de la Contraloría General de Cuentas.

Además, Aguirre ha sido señalado por diversas organizaciones políticas de utilizar mal los fondos para otorgar dobles plazas a sus más cercanos colaboradores. Aguirre hasta ahora no ha acudido a las citaciones que le han hecho al Congreso.

Un día después que el Tedefe dejó fuera a Aguirre éste planteó un amparo en el Juzgado Décimo Tercero del ramo civil contra esa resolución, sin embargo, el 7 de octubre lo rechazó en definitiva.

Entonces las elecciones se llevaron a cabo el 9 de octubre y la planilla encabezada por Rodas, a la que han vinculado con el presidente Alejandro Giammattei fue la única que se postuló y ganó con nueve votos válidos y 28 nulos, de 37 electores acreditados.

Aguirre volvió a los tribunales y esta vez planteó un amparo en el Juzgado Décimo Quinto de Primera Instancia Civil, que lo dio con lugar y declaró nula la elección que dio por ganador a Rodas.

“Se le ordena al Tribunal Electoral del Deporte Federado, autoridad impugnada, dejar en suspenso el proceso eleccionario y no continuar desarrollando las etapas siguientes, hasta que en sentencia de la presente Acción Constitucional de Amparo se resuelva lo procedente”, revelaba la sentencia.

Mientras esto ocurría en Guatemala, en el extranjero el Comité Olímpico Internacional (COI) consideró también que el proceso electoral careció de transparencia, recomendó nuevas elecciones y nuevos estatutos para que el COG dejara de depender de un ente ajeno como el Tedefe.

El caso a partir de ese momento pasó a manos de la CC en donde se dirimirá la disputa que hasta ahora pareciera ya haber destrabado el COI con el respaldo a Aguirre por medio de la Carta Olímpica y los cambios que hicieron a los estatutos.

El 18 de noviembre de 2021 se llevó a cabo una Asamblea extraordinaria en donde el COG refrendó la posición del COI y nombró a una Comisión de revisión de los estatutos, que los aprobarían el 22 de diciembre. Un día después recibieron el visto bueno del COI.

El 7 de diciembre de 2021 debía asumir cono presidente del COG, Rodas. Al final esto no se llevó a cabo por la determinación del COI y por un amparo que había anulados los comicios. Ese día tomaron la decisión de mantener a Aguirre al frente para que el Comité Olímpico no quedara acéfalo.

El 12 de enero hubo una asamblea ordinaria en la que se presentó la propuesta de un Reglamento Electoral y en la que anunciaron la nueva fecha de las elecciones. Se escogió el 24 de marzo para ello.