¿De dónde podría salir la edición 60 de la Vuelta Ciclísta a Guatemala y para quiénes será la dedicatoria especial que tendrá?

La Federación  busca que los pedalistas lleguen en buenas condiciones de salud antes de la cita deportiva y para alcanzar tal objetivo mantener un monitoreo de control desde el momento que los equipos han iniciado su preparación, antes de la vuelta y otras disposiciones durante la misma.

Vuelta 60 a Guatemala
La edición 60 de la Vuelta Ciclista a Guatemala ya se está planificando y la misma contempla fuertes medidas sanitarias para cumplir con los protocolos establecidos, aunque falta la autorización del Gobierno de Guatemala. (Ilustración PL)

El próximo 23 de octubre Basílica de Esquipulas podría ser el mejor lugar para dar el banderazo de salida a la 60 edición de la Vuelta Ciclista a Guatemala, la cual estará dedicada a todas esas personas que luchan y han luchado a diario contra la pandemia del coronavirus.

Bajo una serie de estrictos controles para prevenir la propagación del covid-19, entre ellos el uso de mascarilla, distanciamiento social en otras, la organización de la 60 Vuelta Ciclista a Guatemala no descuida ningún detalle para poder obtener la autorización de las autoridades de salud  para la realización del “máximo evento deportivo del año”.

Seguridad ante todo.

El ciclismo de ruta fue uno de los deportes que fueron considerados como referencia por la Comisión Técnica y Médica de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala CDAG en la elaboración de protocolos para la reactivación deportiva del país.

Adicional la misma Federación adoptó algunas recomendaciones emanadas propiamente por la Union Ciclista Internacional UCI para la reapertura de las actividades, en el contexto del coronavirus.

Si cumplimos bien los protocolos, que el ciclista tenga un distanciamiento, medios, tengamos la compostura que sepamos cuidar, podemos evitar muchísimos contagios de riesgo, expuso Stuard Rodríguez, presidente de la Federación guatemalteca de Ciclismo.

Manuel Rodas Decorabaños Ciclismo Guatemala
Manuel Rodas Decorabaños campeón de la edición 59 de la Vuelta a Guatemala. (Foto Cortesía)

Protocolos.

La Federación  busca que los pedalistas lleguen en buenas condiciones de salud antes de la cita deportiva y para alcanzar tal objetivo mantener un monitoreo de control desde el momento que los equipos han iniciado su preparación, antes de la vuelta y otras disposiciones durante la misma.

Algunas como el lavado de manos, uso obligatorio de mascarilla antes y después de la práctica, al igual que en cada etapa.

Desinfección constante de los implementoS, el uso personalizado, distanciamiento entre cada uno al momento de trabajar.

”La preparación la estamos haciendo bajo medidas distintas, estamos entrenando por grupos, 50% del equipo en un lado, el 50% en otro lado y otros individual, la mascarilla solo la usamos en el momento que estamos en el punto de reunión, pero el distanciamiento social lo estamos haciendo” enfatiza Manuel Rodas vigente campeón.

Antes de la vuelta, todo integrante de la caravana deberá realizarse un chequeo médico, la socialización e interacción en hoteles, comedores, charlas técnicas serán sujetas a nuevas disposiciones buscando el menor contacto.

Buscando menor concentración de aficionados, las llegadas de cada etapa podrían establecerse en otros puntos que no sean los parques de cada municipio, además se invitará a que las personas sigan las incidencias por las diferentes plataformas de transmisiones..

Se buscará que en cada premiación haya menos personas, inclusive la cantidad de suéteres aún está en análisis, para que las actividades sean lo más cortas posibles, los accesos a la prensa será restringido a las áreas de entrevistas,

“Va a cambiar un montón, todos vamos a tener que acceder a protocolos más estrictos de higiene más que todo que es lo más importantes” se refiere Manuel Rodas de Decorabaños campeón defensor.

 

 

Tierra Santa..

La “capital centroamericana de la Fé” Esquipulas podría dar el primer banderazo de salida de la edición 60, un proyecto que han tenido planificando desde hace varios años en la Federación, el lugar ideal según la organización para dedicarle la vuelta  a todas las personas que a diario siguen luchando contra la pandemia y otras que lamentablemente han dado sus vidas.

Decorabaños como campeón defensor, Hino-One-La Red y Ópticas de Luxe con seguridad encabezarían la lista de los equipos nacional, además otros que fueron protagonistas en la edición 59 como Ejército de Guatemala, las asociaciones departamentales y algunos países que ha visto muy atractivo el giro nacional, por ser uno de los pocos eventos en el calendario por la UCI.

Estos son los primeros pasos ya avanzados que ha realizado la organización, aunque el tema de presupuesto y finiquitar con los patrocinadores siguen en la mesa de trabajo.

“La esencia de la vuelta no sufrirá mayores cambios, esa es la idea. Los protocolos de la UCI, los del Cog nos hace ver que si es posible realizar” enfatiza Rodriguez.