Deportistas muestran indignación por gastos de Cdag y Cog

La danza millonaria —Q5 millones 410 mil 500— que gastan el Cog y la Cdag en la duplicidad, al contratar a 12 asesores,  fue criticada por algunos entrenadores y atletas, a quienes les ha tocado sobresalir con poco apoyo de las instituciones responsables de la formación y crecimiento de los deportistas.

La Cdag y Cog gastan más de Q5 millones en 12 asesores. (Foto Prensa Libre).
La Cdag y Cog gastan más de Q5 millones en 12 asesores. (Foto Prensa Libre).

Jorge Alberto Coy, entrenador de atletismo y descubridor de Érick Barrondo,  señaló: “Da cólera esa situación. Nosotros salimos adelante con la caridad pública”, respecto de sus proyectos para masificar el atletismo en Alta Verapaz.

“Eso no es deber de las personas, sino de las instituciones responsables”, agregó Coy.

Los altos salarios que devengan los asesores —el más elevado es el de Karla Ninette Guadalupe Alvarado, Q49 mil mensuales—, contrasta  con los ingresos que perciben los deportistas que están en el programa de retención de talento del COG. Muchos de ellos reciben  Q600 o Q1 mil.

Varios atletas consultados respecto del gasto  prefirieron no  opinar, debido a que dependen de sus federaciones y de las becas del COG.

“Es lastimoso porque ese recurso se puede usar en los atletas. Es un tema delicado”, indicó la karateca Cheili González.
Señaló que los fondos podrían emplearse en  programas destinados a los atletas, “porque se entregan al deporte por el país”. 

“Es bastante dinero que se puede usar  en futuros talentos y la seguridad de uno como atleta cuando ya se va a retirar”, agregó González.

El mismo sentir manifestó la exgimnasta Ana Sofía Gómez, quien señaló que los fondos deberían destinarse de mejor manera y en el talento que viene detrás de los atletas consolidados.

“Ese dinero se gasta en las personas incorrectas, y  se podría invertir en talentos que le pueden dar mejores resultados al país”, indicó Gómez.

Así como ellos muchos atletas lo único que piden es más ayuda para ellos para lograr un mejor nivel deportivo.