El duelo de los hermanos Érick y Uriel Barrondo en el Centroamericano de marcha en Esquipulas

El medallista olímpico Érick Barrondo y su hermano Uriel, ambos ya clasificados a los Olímpicos de Tokio, librarán el sábado una batalla en los 20 kilómetros durante la novena edición del Campeonato Centroamericano de Marcha Atlética, el cual se realizará en conjunto con el Centroamericano de Campo Traviesa.

Érick Barrrondo y su hermano Uriel pelearán por el primer lugar en el Centroamericano en Esquipulas, Chiquimula. (Fotos COG).
Érick Barrrondo y su hermano Uriel pelearán por el primer lugar en el Centroamericano en Esquipulas, Chiquimula. (Fotos COG).

La competencia, que reunirá a 106 atletas de la región y México, se realizará el 11 y 12 de junio en Esquipulas, Chiquimula, y contará con parte de los mejores exponentes de la marcha guatemalteca. En el torneo no estarán figuras como José Barrondo, José Calel, Mayra Herrera, entre otros, debido a que realizan un campamento de preparación en España.

Los primeros en salir a escena en Esquipulas serán los de campo traviesa en el Parque Ecológico Chatún, en un recorrido de un kilómetro en un terreno boscoso. La primera prueba del día arrancará a las 8 horas y será la categoría femenina mayor con un recorrido de 10 kilómetros; 50 minutos más tarde lo hará la categoría masculina.

Alberto González y José Carlos González destacan por Guatemala en busca el triunfo en los 10 kilómetros, mientras que en la rama femenina sobresalen Viviana Aroche y Sandrá Raxón, pero tendrá una dura pelea con representantes de Belice y Costa Rica.

La marcha atlética se realizará el sábado, a partir de las 6:00 horas, con la prueba de los 20 kilómetros femenino, y a las 6:30 se disputará la categoría masculina. La competencia se desarrollará en el km 226 carretera a Honduras, Esquipulas, y consistirá en un circuito en carretera de 1 kilómetro ida y vuelta.

Érick Barrondo se clasificó a los Olímpicos de Tokio por el ranquin de la Federación Internacional de Atletismo, mientras que Uriel lo hizo después de firman la marca de 3:47:01 en los 50 kilómetros en Dudince, Eslovaquia.

En el 2019, los hermanos Barrondo vivieron una intensa pelea en la séptima edición del Centroamericano, que tuvo lugar en la Avenida Reforma, pero en esa ocasión fue Érick quien se quedó con el primer puesto y Uriel ingresó segundo.

A menos de mes y medio para el inicio de las justas olímpicas, el atletismo es el deporte que más aporta en la delegación al tener ocho atletas clasificados en la marcha atlética, lo cual lo convierte en el deporte de mayor proyección.

Con información de la Federación de Atletismo