Jiazt Sut, dos veces campeón nacional de ruta Sub 23 con el desaparecido Café Quetzal Instacofi, y ganador de una etapa en la vuelta del 2014, es el capo de este sexteto —no está en la fotografía el quetzalteco Rudy Ispaché—.
Sin duda, Jiatz, en su cuarta vuelta, será el rival a vencer por los otros 10 equipos que formarán parte de la competencia; de ellos, cinco son extranjeros.
Nervin Jiatz, 23 años, tres vueltas. Ganó la etapa Chiquimula-Sanarate en 2014.
Luis Santizo, 36 años, 13 vueltas y su mejor puesto es noveno en la general. Ha ganado dos etapas.
Lázaro Saquil, 25 años, dos vueltas y su mejor puesto fue 25 en general.
Rudy Ispaché ha tenido participación en vueltas anteriores.
Juan José Lares, 22 años, debuta en el giro nacional.
Ezequiel Chan, 21 años, debutante en vuelta.
Por su calidad de escalador, podría marcar diferencia en la largada de Sololá a San Pedro, San Marcos, y la “etapa reina”, el último día de competencia, entre Retalhuleu y Quetzaltenango.
En tanto, Santizo Lara, quien este viernes cumple 36 años, es el más experimentado. La trayectoria del pedalista de la aldea Cerrito Asunción, Patzicía, se resume en 15 años en el deporte, 13 vueltas disputadas, y su mejor posición ha sido noveno lugar. Ganador de dos etapas en el 2007.
“Estamos listos para iniciar otra vuelta, vamos a demostrar la preparación que tuvimos. Con mis compañeros nos sentimos bien y hemos tenido poca competencia, pero dimos todo el esfuerzo para llegar bien”, comenta Santizo, quien deja claro que tiene deseos de ser protagonista en cada una de las siete etapas que se disputarán.
Adiestrador del grupo
Choch, que hace dos años suplió a Rodolfo Muj en la dirección técnica del equipo, reconoce que Nino’ Sport Publi Led es una mezcla de corredores de experiencia y juventud, debido a que hará debutar a dos nuevos talentos: Ezequiel Chan y Juan José Lares.
“Tenemos corredores de diferentes terrenos. Santizo se defiende en la contrarreloj y Jiatz es el mejor escalador de Guatemala”, advierte Choch