Desde hace una semana, los grandes del ciclismo, dirigidos por el también guatemalteco y exentrenador del desaparecido Café Quetzal, Óscar Martín Saloj, han realizado especialmente trabajo de adaptación.
“Hemos instalado un campamento en Quetzaltenango, con el fin de adaptarnos al ambiente y conocer la ruta. Queremos aprovechar al máximo la altura, para después, en la competencia, intentar ganar etapas”, indicó Martín.
El experimentado ciclista Álder Torres indicó que han logrado formar un buen equipo, y que una de las metas es luchar por ganar la 55 Vuelta Ciclística a Guatemala.
“Como equipo, tenemos que ganar y mostrar el trabajo que hemos hecho durante el año. Nuestro objetivo es luchar por la Vuelta. En mi caso, soy un ciclista agresivo en la carretera y luchador por el podio”, detalló Torres.
Por su parte, Marvin Solomán expuso que sueña con volver a ser el mejor guatemalteco, tal como lo hizo el año pasado.
“Aspiro ser el mejor guatemalteco. Hemos trabajado mucho en la altura, y la práctica ha sido exigente”, expuso Solomán.
El estratega aseguró que la ruta entre Quetzaltenango y San Marcos no es la más adecuada, pero que buscarán hacer el mejor papel posible. “Estamos haciendo reconocimiento de ruta donde finalizan las etapas. Ya fuimos a Totonicapán, San Marcos y Quetzaltenango; a eso venimos”, explicó.
“En el poco tiempo que tengo de dirigir al equipo, he visto el interés de los muchachos. Además, hay gente que conoce y sabe llevar el ritmo en el ciclismo, sobre todo para una competencia como la Vuelta a Guatemala”, destacó el entrenador.
Precavidos
Martín agregó que durante los 12 meses que lleva al frente del club, ha tratado de cuidar diferentes aspectos.
“La alimentación, dormir bien y trabajo con la bicicleta son cuidados en los que se debe enfatizar para poder
tener un buen rendimiento”, indicó.
Resaltó que uno de los propósitos es ganar etapas, pero que ello depende de los mismos ciclistas. “Todos tienen un compromiso con Guatemala, solo es cuestión de que ellos se lo crean, y el objetivo es buscar más de dos etapas. Vamos a ir con el día a día, no importa si ganamos al inicio o al final”, sostuvo el entrenador.
Agregó que el interés mostrado por el equipo es una de las principales características que ha podido observar desde que tomó las riendas en julio recién pasado.