El deporte no está listo para volver

El futbol no tiene las condiciones e infraestructura adecuada para su retorno a los campos y enfrentarse al covid-19.

Son contados los estadios que cumplen con las normas de higiene en la Liga Nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Son contados los estadios que cumplen con las normas de higiene en la Liga Nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El deporte en general se mantiene a la espera de una señal para poder regresar, pero es consciente de que el repunte de la pandemia en el país hace que el panorama no sea el ideal para apresurar el proceso.

La situación de la Liga Nacional de futbol es que tiene un protocolo que no fue unificado con la mesa técnica de trabajo de todos los sectores del deporte nacional.

Y si bien los involucrados esperan volver pronto a los entrenamientos, además del coronavirus enfrentan otros dos factores complicados: la infraestructura y la mala administración de sus dirigentes.

 

Un alto grado de dificultad estriba en los servicios básicos en muchos estadios de los equipos profesionales.

Según especialistas que han revisado estos recintos, los sanitarios y lavamanos son inadecuados, y los pisos de las duchas son un foco de infecciones de todo tipo.

El otro aspecto por tomar en cuenta son los vestidores, que carecen de ventilación y son muy húmedos.

Las recomendaciones para La Liga Nacional es que se adapte al documento de seguridad que está manejando la Fedefut con los expertos en la materia.

Trabajo conjunto

La mesa técnica dirigida por una comisión médica de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (Cdag) se encuentra en la fase uno, de tres, en la creación del protocolo de seguridad, el cual ya está en evaluación y podría estar listo la semana siguiente, afirmó Francisco Ardón, integrante del equipo de comunicación de la entidad.

La Cdag ya tiene en su poder los 46 reglamentos de todas las disciplinas, incluido el futbol, que fue enviado por la Fedefut.

Todas las disciplinas deportivas ya enviaron su protocolo de seguridad a la CDAG. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Como sistema integrado del deporte, se está planteando una herramienta (protocolo) con todo lo que contiene cada una de las entidades, y bajo ese lineamiento las ligas deberían basarse en lo que la Federación Nacional de Futbol está trabajando y que entregó a la Cdag y el COG”, enfatizó Gabriel Sagastume, director ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación (Conader).

Una de las principales consignas de este grupo de trabajo es alistar los escenarios deportivos y por esa razón se están desinfectando para el regreso de los atletas.

Además, se están priorizando los entrenamientos individualizados con los deportistas y tener listo el documento de seguridad para que cuando el Gobierno diga que se puede entrenar en los escenarios, estén en condiciones adecuadas.

“El siguiente paso es el aval del Ministerio de Salud, y por último que se sepa que el deporte federado, el no federado y la educación física tienen ya un plan”, agregó Sagastume.

“Esto es impredecible; no se puede decir cuándo podríamos empezar. Vamos a esperar lo que digan las autoridades”, concluyó.

0