El guatemalteco José Ramos se cuelga el oro en el Open Panamericano de judo

El guatemalteco José Ramos se coronó este sábado campeón del Open Panamericano de Judo que se realiza en Guadalajara, México, según confirmó el Comité Olímpico Guatemalteco en una publicación en sus redes sociales.

José Ramos ganó el en el Open Panamericano de judo en México, mientras que Jacqueline Solís fue bronce. (Foto COG).
José Ramos ganó el en el Open Panamericano de judo en México, mientras que Jacqueline Solís fue bronce. (Foto COG).

En el torneo también destacó la participación de Jacqueline Solís que se colgó el bronce, con lo cual ambos atletas nacionales sumaron puntos importantes en el ranquin a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ramos, de 25 años, busca participar en sus segundos Juegos Olímpicos después de haber participado en las justas de Río 2016, donde cayó en su primera presentación contra el competidor de Mongolia, Tsogtbaatar Tsend-Ochir.

El judo, como muchos otros deportes, se vieron afectados por la pandemia durante el 2020 donde no se tuvo competencias. Sin embargo, tal situación amplió los tiempos para lograr clasificar y con ello retornó la ilusión de clasificar a los Olímpicos.

Guatemala hasta el momento tiene una delegación de 15 atletas para los Olímpicos de Tokio, y confía en sumar más atletas cuando se cierre el ranquin en julio próximo.

Entre los deportes que aún tienen opciones, además de judo, se encuentra karate, boxeo, bádminton, atletismo, entre otros.

En la historia del deporte guatemalteco se acumula solo una medalla de plata, conseguida por Érick Barrondo, en los 20 kilómetros caminata, durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por lo que la ilusión de los atletas nacionales es igualar y superar tal éxito.