Ramos, de 25 años, busca participar en sus segundos Juegos Olímpicos después de haber participado en las justas de Río 2016, donde cayó en su primera presentación contra el competidor de Mongolia, Tsogtbaatar Tsend-Ochir.
El judo, como muchos otros deportes, se vieron afectados por la pandemia durante el 2020 donde no se tuvo competencias. Sin embargo, tal situación amplió los tiempos para lograr clasificar y con ello retornó la ilusión de clasificar a los Olímpicos.
Guatemala hasta el momento tiene una delegación de 15 atletas para los Olímpicos de Tokio, y confía en sumar más atletas cuando se cierre el ranquin en julio próximo.
Entre los deportes que aún tienen opciones, además de judo, se encuentra karate, boxeo, bádminton, atletismo, entre otros.
En la historia del deporte guatemalteco se acumula solo una medalla de plata, conseguida por Érick Barrondo, en los 20 kilómetros caminata, durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por lo que la ilusión de los atletas nacionales es igualar y superar tal éxito.
#Judo Aplaudimos al atleta José Ramos, quién se coronó campeón del Open Panamericano de judo, que se realiza en Guadalajara, México, en la categoría-60kg. 🥋🥇🇬🇹💙👏🏽#PasiónPorGuatemals @CDAG_Guatemala @JoseRamos60kg pic.twitter.com/1l3oQR55gI
— C O G (@COGuatemalteco) April 17, 2021