Deporte Nacional

El triunfo del séptimo día en la Vuelta a Guatemala, una ofrenda de Cristian Bustos a su familia

Desde Colombia hasta Guatemala, el ciclista sudamericano recuerda las palabras de su padre para motivarse y subir a lo más alto del podio en Esquipulas Palo Gordo.

|

Bustos.

El ciclista colombiano Cristian Bustos ocupó el puesto más alto del podio situado en el campo de futbol de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos. Foto Prensa Libre: (Érick Ávila).

En el deporte, como en la vida, la familia de cada persona juega un papel trascendental. Tal es el caso del ciclista Cristian Bustos, quien dejó su natal Colombia y a su núcleo para competir en la Vuelta Ciclística a Guatemala 2023 como refuerzo del equipo Asociación de Quetzaltenango-Cerámicas Casteli.

El sacrificio ha rendido frutos. Este jueves 23 de noviembre de 2023 el escarabajo se proclamó ganador de la séptima etapa del giro guatemalteco, triunfo que dedicó a su familia, a la que agradeció por el apoyo que le ha mostrado desde tierras cafeteras.

“En horas de la mañana tuve una motivación extra. Fue una conversación que tuve con mi papá, quien me dijo unas palabras muy bonitas que realmente me llegaron a lo más profundo y en el transcurso de la etapa lo tenía en mi cabeza”, se sinceró Bustos.

Pero no solo su padre le inyectó energía en el séptimo día de rodaje. A decir de Bustos, su esposa e hijo también fueron un estímulo para ser el mejor de los 124.6 kilómetros que comensaron en La Esperanza, Quetzaltenango, y terminaron en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.

“Desde que he hablado con mi mujer yo le había prometido que les iba a ganar una etapa y que se la iba a dedicar a ella y a mi hijo. Esto fue la motivación para hoy, para llegar y ser primeros” compartió el ganador, quien cronometró 03 horas, 11 minutos y 03 segundos, según el registro preliminar de la Federación Guatemalteca de Ciclismo.

Además, expresó que hoy su día lo había comenzado con “buenas sensaciones”.

“Estaba en deuda con mi familia”, concluyó Bustos, quien no dejó pasar la oportunidad para agradecer, también, al resto de integrantes de su equipo.

Aunque el triunfo lo logró hasta este jueves, el ciclista sudamericano lo había buscado desde el primer día; no obstante, diversas circunstancias se lo habían negado, desde problemas mecánicos hasta sorpresas de guatemaltecos en las escaladas de terrenos que no son nuevos para él, pues ya ha participado anteriormente en competencias en Guatemala.