Juan Ignacio Maegli “Me afecta un poco este encierro. Ha sido algo muy difícil”

El atleta olímpico, Juan Ignacio Maegli, ha tenido que vivir los incendios en Australia y ahora la cuarentena en casa por el nuevo coronavirus.

La carrera de Juan Ignacio Maegli se ha desarrollado dentro del agua. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
La carrera de Juan Ignacio Maegli se ha desarrollado dentro del agua. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Estar en confinamiento por el coronavirus es un reto psicológico con que batalla diariamente el medallista panamericano Juan Ignacio Maegli, de navegación a vela, pero su creatividad y estar al lado de su esposa, María José Abascal, lo hace llevar bien una de las etapas más desesperantes de este año.

“Hemos estado jugando un poco de tenis de mesa con mi esposa. Por lo menos el sentido de competitividad lo logro satisfacer. Además, estamos viendo documentales y aprendiendo cosas en YouTube”, afirmó Juani.

También en Oceanía

El inicio del 2020 no fue muy alentador, pese a que el guatemalteco tiene la virtud de ser bastante paciente y centrado para enfrentar la vida.

A principios de año tuvo que estar encerrado en Australia durante el mundial de vela, debido a los incendios que se registraron en ese país, y ahora por el covid-19.

El triple medallista de oro panamericano —Río 2007, Toronto 2015 y Lima 2019— sigue su lucha y, siempre respetuoso, guarda los protocolos de seguridad impuestos por las autoridades.

“Me afecta un poco este encierro porque, la verdad, soy alguien al que le gusta hacer las actividades al aire libre. En mi deporte siempre estoy afuera, y eso ha sido algo difícil, porque no estoy acostumbrado a hacerlo; pero, ni modo, hay que hacerle ganas”, lamentó Maegli.

Maegli es una leyenda dentro de la navegación a vela en América. Posee tres metales dorados. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Esfuerzo

Juani también tuvo que cambiar un poco su rutina para el trabajo físico, debido a la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que fueron reprogramados para el 2021.

“Antes de la cuarentena, estuvimos entrenando en Guatemala en el agua, pero desde que se dio ya no salimos, y hemos estado solo en casa. Hago mis entrenamientos físicos, pero cambió un poco todo, porque antes de que postergaran los Juegos Olímpicos estábamos en un entrenamiento muy fuerte”, explicó el atleta olímpico.

El navegante guatemalteco mantiene la motivación y piensa en la calendarización de sus competencias, las cuales fueron pospuestas hasta septiembre, por lo que todavía no regresará pronto al agua.

Maegli espera que pueda normalizarse un poco la situación por el coronavirus y poder empezar a viajar, debido a que lo fuerte de su trabajo se desarrolla en Europa.