Érick Barrondo denuncia que fue ofendido con mensaje racista

El medallista olímpico Érick Barrondo fue blanco de un mensaje racista en redes sociales por parte del locutor Julio Reyes, por lo que el atleta podría emprender acciones legales en contra del comunicador.

El marchista Érick Barrondo se mostró molesto por el mensaje racista en redes sociales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El marchista Érick Barrondo se mostró molesto por el mensaje racista en redes sociales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El mensaje causó el malestar del marchista guatemalteco quien se mostró sorprendido porque el mensaje es de una persona “desconocida”.

Barrondo se enteró de la situación cuando personas que lo siguen en sus redes sociales lo etiquetaron y comentaron lo sucedido.

“Me di cuenta en la noche porque es cuando reviso los mensajes de la gente que me escribe. Allí me dí cuenta y me molesté mucho porque se supone que es una radio que tiene prestigio y tienen este tipo de gente trabajando allí”, expresó molesto Barrondo.

“Es un desconocido y ni siquiera es alguien a quien puedo considerar mi amigo. Soy una persona que siempre ha tratado de luchar por poner el nombre de Guatemala en alto, algo que de seguro él no hace”, agrega el marchista.

“Me tomó muy en serio mi trabajo, no molesto a nadie para que nadie lo haga conmigo. Respeto la profesión de todos y esta persona no respetó la mía”, puntualiza

Twit-Barrondo.png

Luego de una ola de mensajes y comentarios en redes sociales, Julio Reyes borró el mensaje y colocó otro para disculparse con el atleta.

“Mis más sinceras disculpas a @ErickBarrondo91 quisiera darlas personalmente nunca fue mi intención ofenderte mi tuit fue sacado de contexto”, expresó el locutor.

Acciones legales

María Trinidad Gutiérrez, Comisionada Presidencial contra la Discriminación y Racismo, informó que el marchista Érick Barrondo presentó vía telefónica una denuncia por el mensaje de este comunicador.

“En este momento lo que vamos a hacer es asesorar a Érick Barrondo para los trámites que sea necesarios realizar por el mensaje que recibió de parte de esta persona en redes sociales”, comentó Gutiérrez.

En las próximas horas, Érick Barrondo podría presentar por medio de sus abogados una denuncia formal contra Julio Reyes en la Fiscalía Especial contra el Racismo y la Discriminación en el Ministerio Público.

Otros casos

La Comisión Presidencial contra la Discriminación y Racismo – CODISRA – ha recibido siete denuncias por publicaciones racistas en redes sociales en lo que va de este 2015.

Además de Barrondo, también el jugador de Municipal Marvin Ávila, fue objeto de discriminación el año anterior, caso que sigue en investigación por el MP.

Hace unos meses, le premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, ganó una demanda por el mismo tema donde el procesado debió hacer una disculpa pública en un medio de comunicación.