Equipo nacional de marcha cumple su propósito en México

El Centro de Alto Rendimiento La Loma, en la ciudad de San Luis Potosí, en México, albergó por un mes al equipo nacional de marcha, que se prepara de la mejor manera para competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016, que se disputarán en agosto.

Los marchistas ahora piensan en el Campeonato Nacional de Marcha que se disputará el próximo fin de semana. (Foto Prensa Libre: Cortesía Julio Urías)
Los marchistas ahora piensan en el Campeonato Nacional de Marcha que se disputará el próximo fin de semana. (Foto Prensa Libre: Cortesía Julio Urías)

Érick Barrondo encabezó el grupo de atletas que estuvo en suelo azteca. Jaime Quiyuch, José Raymundo, Ángel Batz, Luis Ángel Sánchez, Maritza Poncio y Mayra Herrera, completaron el equipo.

“Principalmente buscamos lograr la adaptación a la resistencia aeróbica en la altura. Los atletas respondieron muy bien al estímulo del entrenamiento de larga distancia. Se cumplió el objetivo para las pruebas en el Campeonato Nacional (a disputarse entre el 27 y 28 de febrero) y del Circuito Internacional de Ciudad Juárez, México (6 de marzo)”, explicó Julio César Urías.

Urías confirmó que todos atletas con marca de acceso a los Juegos Olímpicos de Río 2016 tomarán parte del Nacional, a disputarse en un circuito en la Avenida Reforma.

Barrondo, Quiyuch y Sánchez (además Mario Bran y Batz) competirán en la prueba de 30 kilómetros; Raymundo, Herrera, Poncio y Mirna Ortiz (también Gregorio Ajcam, Alejandro Barrondo, Jürgen Grave e Irene Barrondo), en la distancia de 20. Pendiente de confirmación la campeona panamericana en Guadalajara 2011, Jammy Franco.
 
Para Raymundo, originario de Quiché, aseguró que “el campamento de preparación ha sido muy bueno” y espera se vea reflejado en la competencia del certamen local. Mientras que Poncio, orgullo de Totonicapán, expresó: “El entreno ha sido adecuado al igual que las instalaciones donde hemos estado. El frío nos afectó un poco pero supimos adaptarnos”.