Deporte Nacional

Érick Barrondo y sus compañeros darán espectáculo en casa

Habituados a estar rodeados de asiáticos y europeos durante sus competencias, los marchistas guatemaltecos están ilusionados por la oportunidad que se les presenta este domingo —6 horas—, en el Campeonato Nacional.

El medallista olímpico, Érick Barrondo (izquierda) espera que los aficionados a la marcha se acerquen a apoyarlos. (Foto Prensa Libre: Jeniffer López)

El medallista olímpico, Érick Barrondo (izquierda) espera que los aficionados a la marcha se acerquen a apoyarlos. (Foto Prensa Libre: Jeniffer López)

“Marchamos en agradecimiento a todos los guatemaltecos. Les hacemos una cordial invitación para que se acerquen a la Avenida Reforma, a ver a medallistas panamericanos y centroamericanos y del caribe”, fueron las palabras de Érick Barrondo, quien encabeza al equipo que está clasificado a los Juegos Olímpicos de Río.

El evento, que está avalado por la Iaaf —Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo—, es una oportunidad para conseguir y rectificar marcas para Río de Janeiro, detalle que le da un toque extra a la competencia.

Los atletas que ya tienen la marca son Érick Barrondo, José Raymundo, Jaime Quiyuch, Luis Ángel Sánchez, Mirna Ortiz, Mayra Herrera y Maritza Poncio, aunque el entrenador polaco Bohdan Bulakowski, aseguró que dará el listado final de los que competirán en las justas olímpicas, después de la gira europea —viajan el lunes y regresan en abril—.

Las pruebas contarán con tres jueces internacionales y con controles antidopaje.

Sueñan

Alejandro Barrondo y el quichelense Jürgen Grave, son dos de los atletas que se estrenarán en una competencia oficial de 20 kilómetros y ambos buscarán la marca A —1:24:00— de acceso a Río.

“Sería un sueño hecho realidad lograr la clasificación, porque he trabajado tantos años por eso”, dijo Alejandro, quien es primo del medallista olímpico en Londres 2012.

ESCRITO POR: