Deporte Nacional

Érick Barrondo y sus compañeros darán espectáculo en casa

Habituados a estar rodeados de asiáticos y europeos durante sus competencias, los marchistas guatemaltecos están ilusionados por la oportunidad que se les presenta este domingo —6 horas—, en el Campeonato Nacional.

Jeniffer López

|

El medallista olímpico, Érick Barrondo (izquierda) espera que los aficionados a la marcha se acerquen a apoyarlos. (Foto Prensa Libre: Jeniffer López)

El medallista olímpico, Érick Barrondo (izquierda) espera que los aficionados a la marcha se acerquen a apoyarlos. (Foto Prensa Libre: Jeniffer López)

“Marchamos en agradecimiento a todos los guatemaltecos. Les hacemos una cordial invitación para que se acerquen a la Avenida Reforma, a ver a medallistas panamericanos y centroamericanos y del caribe”, fueron las palabras de Érick Barrondo, quien encabeza al equipo que está clasificado a los Juegos Olímpicos de Río.

El evento, que está avalado por la Iaaf —Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo—, es una oportunidad para conseguir y rectificar marcas para Río de Janeiro, detalle que le da un toque extra a la competencia.

Los atletas que ya tienen la marca son Érick Barrondo, José Raymundo, Jaime Quiyuch, Luis Ángel Sánchez, Mirna Ortiz, Mayra Herrera y Maritza Poncio, aunque el entrenador polaco Bohdan Bulakowski, aseguró que dará el listado final de los que competirán en las justas olímpicas, después de la gira europea —viajan el lunes y regresan en abril—.

Las pruebas contarán con tres jueces internacionales y con controles antidopaje.

Sueñan

Alejandro Barrondo y el quichelense Jürgen Grave, son dos de los atletas que se estrenarán en una competencia oficial de 20 kilómetros y ambos buscarán la marca A —1:24:00— de acceso a Río.

“Sería un sueño hecho realidad lograr la clasificación, porque he trabajado tantos años por eso”, dijo Alejandro, quien es primo del medallista olímpico en Londres 2012.

ESCRITO POR: