Estadio nacional llevará por nombre Doroteo Guamuch Flores

El estadio más importante, hasta ahora conocido como Mateo Flores, tiene desde este miércoles el nombre de Doroteo Guamuch Flores, ganador de la maratón de Boston en 1952.

Publicado el
El estadio nacional llevará ahora el nombre de pila del atleta Doroteo Guamuch Flores. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)
El estadio nacional llevará ahora el nombre de pila del atleta Doroteo Guamuch Flores. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

El presidente Jimmy Morales ofreció públicamente una “disculpa total” a la memoria de este “gran hombre” que tenía derecho a ser recordado por su “verdadero nombre”.

Tras su victoria en la maratón, Doroteo Guamuch Flores fue honrado con la distinción del estadio ubicado en la zona 5 de la capital del país, donde disputa habitualmente sus partidos la selección nacional, pero en lugar de su verdadero nombre se utilizó el apodo de Mateo Flores.

El pasado 9 de agosto, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los pueblos indígenas, el Congreso aprobó el cambio de nombre del estadio, el cual se hizo efectivo este miércoles.

En el acto, Morales destacó el legado de Doroteo Guamuch Flores como un “ejemplo” para el futuro de un país que debe eliminar de su idiosincrasia cualquier resto de “racismo, clasismo o sexismo”.

Guatemala es un país multicultural y plurilingüe compuesto de cuatro grandes culturas: maya, xinca, garífuna y ladina.
En el territorio guatemalteco existen 25 comunidades lingüísticas.

En Guatemala, el porcentaje de la población indígena es de un 41 por ciento.

Entre los departamentos de Guatemala con mayor porcentaje de población indígena figuran

  1. Totonicapán 98.3 %
  2. Sololá 96,4 %
  3. Alta Verapaz 92.9%
  4. Quiché 88.8 %
  5. Chimaltenango 79%
  6. Huehuetenango 65.1 %
  7. Baja Verapaz 58.8%
  8. Quetzaltenango 54 %
  9. Suchitepéquez 51.5 %
  10. Sacatepéquez 42.3 %
  11. San Marcos 31.3 %
  12. Petén 30.9 %
  13. Izabal 23.3 %
  14. Retalhuleu 22.7 %