Deporte Nacional

“Los atletas corrían por amor a la patria y no por dinero”

Las hazañas de Doroteo Guamuche Flores siguen vigentes en la historia del deporte Guatemala. Su trayectoria deportiva lo llevó a ser una de las máximas  leyendas;  su luz se apagó el  11 de agosto del 2011.

El exatleta guatemalteco está cumpliendo 95 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El exatleta guatemalteco está cumpliendo 95 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hoy, Guamuche Flores cumpliría 95 años. Es un día especial y por eso el   homenaje al primer ganador de una medalla de  oro en unos Juegos Panamericanos, al héroe que hizo que Guatemala le aplaudiera tras ganar, el 19 de abril de 1952, el Maratón de Boston.

El deportista siempre mostró su sencillez y carisma. Su residencia en Mixco es aún un templo edificado con fotografías y trofeos de 16 años que le dedicó al atletismo.

Siempre fue una persona crítica del deporte. Era simpatizante de Municipal y amante a la Selección Nacional de Futbol de Guatemala, además  seguía muy de cerca la participación de los atletas en eventos del ciclo olímpico. 

En una  de las últimas entrevista otorgadas a Prensa Libre, Guamuche Flores  habló de la poca atención e interés de practicar el atletismo. “Los jóvenes ahora todo lo desean   fácil, no se quieren sacrificar por sí solos y es por eso que prefieren deportes de conjunto”,  expresó.

La figura del deporte, más conocido como Mateo Flores, dominó a nivel Centroamericano y del Caribe, pues conquistó   cuatro oros, dos en Barranquilla, Colombia, en 1946, y los otros dos en México, en 1954, en las distancias de 21 kilómetros y 10 mil metros.

Sin embargo, el resultado  más recordado, fue el triunfo en el Maratón de Bostón donde —vistiendo una camisa azul con franja blanca— ingresó a la meta con una marca de 2:31.53.

Su trayectoria valió para que el Estadio Nacional llevará el nombre de Mateo Flores, mismo que fue cambiado en el 2016 a Doroteo Guamuch Flores.
DOROTEO-1.jpg

ESCRITO POR: