Fuertes vientos impiden al guatemalteco Viñals subir el volcán Bonete

Los fuertes vientos registrados la pasada semana en las montañas de Argentina impidieron al alpinista guatemalteco Jaime Viñals conquistar la cima del volcán Bonete Chico, el tercero más alto del mundo, y continuar así su reto de alcanzar la cima de los 10 colosos volcánicos más altos del planeta.

Jaime Viñals no pudo alcanzar el monte Bonette en Argentina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Jaime Viñals no pudo alcanzar el monte Bonette en Argentina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La expedición, de la que formaban parte los argentinos Eduardo Campos, Eduardo Salas, Franco Carrasco y Ulises Kusmezov, y el costarricense Warner Rojas, arrancó el pasado día 19 su marcha y llegó a alcanzar un segundo campamento a 5.800 metros de altura.

Los fuertes vientos, de más de 70 kilómetros por hora, amenazaban la seguridad del equipo, que decidió abortar el intento de alcanzar la cima, situada a 6 mil 789 metros sobre el nivel del mar, indicó hoy el alpinista.

El pasado mes de abril, Viñals alcanzó la cumbre del volcán sagrado Llullaillaco, en la frontera entre Argentina y Chile.

En febrero de 2017, el montañista guatemalteco intentará ascender los volcanes Tres Cruces y El Muerto, de manera que solo le restarían el Tupungato y el Bonete para lograr el reto de ascender los diez volcanes más altos del planeta.