“Estoy agradecido con Dios, mi familia y mi equipo, que me están dando la oportunidad de correr mi segunda vuelta; esperamos que todo salga bien. Sabemos que llevamos en el equipo el maillot de campeón Sub 23 y es un compromiso. Vamos a dar batalla y esperamos que demos la cara por Guatemala”, expresó Toc, de 20 años, originario de Panabajal, Tecpán.
“Soy el capo de mi equipo y espero que mis compañeros me puedan ayudar para hacer un buen papel. Somos un grupo de ciclistas que nos llevamos bien, hemos hablado y están dispuestos a ayudarme”, agregó el corredor, quien acaba de participar en la Vuelta a Costa Rica.
El ciclismo da revanchas y es un claro ejemplo para Toc, quien en el 2013 sufrió un duro accidente durante un entrenamiento, que le costó una fractura de brazo que lo dejó fuera un año de competencias, y en el 2014, con un mes de entreno, participó en su primera vuelta.
El equipo chimalteco se caracteriza por tener a corredores especialistas en terreno de ascenso y a cerradores para los premios de metas volantes.
El equipo lo completan Esdras Morales, Adrián González, Víctor Canastuj, Gabriel Macario, todos de 20 años, y César Armando González, de 22.
“Buscamos ser protagonista en la vuelta y sueño con ganar una etapa”, comentó César Armando, el mayor del grupo que hace un año finalizó en el puesto 32 en la general.
Preparación
El entrenador Martín comentó que para esta vuelta llegan mejor preparados que el año pasado. Hace un año tuvieron un fase de preparación de 13 mil kilómetros de recorrido y esta vez de 19 mil 730. “El equipo está muy competitivo y puede pelear metas volantes y algunas de las etapas”, comentó Martin.
En la edición 55 de la Vuelta a Guatemala formarán parte 12 equipos —seis nacionales y seis extranjeros—, un total de 71 ciclistas que recorrerán a partir del próximo lunes las carreteras de Guatemala, un total de 777.3 kilómetros, en siete etapas.