Gisela Morales abre debate sobre el manejo de la Federación Nacional de Natación y otros deportes

La exatleta olímpica guatemalteca, Gisela Morales, aseguró en un segundo vídeo publicado, que la Federación Nacional de Natación, con su comunicado, solo se cubrió las espaldas, pero no aclaran los gastos que tienen algunos miembros del Comité Ejecutivo.

Publicado el
La exatleta olímpica guatemalteca hizo fuertes señalamientos contra la Federación Nacional de Natación en dos vídeos que publicó en sus redes sociales. Foto Prensa Libre: Captura de pantalla.
La exatleta olímpica guatemalteca hizo fuertes señalamientos contra la Federación Nacional de Natación en dos vídeos que publicó en sus redes sociales. Foto Prensa Libre: Captura de pantalla.

Los señalamientos de la nadadora retirada Gisela Morales se han vuelto virales y han abierto el debate respecto del manejo de los fondos y la corrupción en la Federación Nacional de Natación y otras. Ella, en un segundo vídeo que publicó en su cuenta de Facebook, aseguró que “esta es la realidad del deporte federado y merece la pena ponerle atención”.

“Hicimos ruido, funcionó. La Federación sacó un supuesto comunicado, pero bloqueó los comentarios. Los periodistas han querido hablar conmigo, pero no soy yo quien debe responder, sino los dirigentes”, agregó la exatleta nacional.

Morales aseguró en ambos vídeos publicados en sus redes que la corrupción en la forma “en que se eligen a los dirigentes es el problema de fondo porque no representan a los atletas, sino a quienes les dan el voto para llevarlos al puesto”.

Criticó el pago de dietas a los miembros del Comité Ejecutivo, entre Q2 mil y Q4 mil mensuales, en sesiones virtuales. También habló sobre boletos aéreos que se compraron en medio de la pandemia.

“El problema básicamente es que quienes eligen al presidente son las dirigentes de las Asociaciones Departamentales. Entonces siempre va a haber corrupción, pago de favores y otras prebendas”, dijo.

El origen de todo

Morales, en un primer vídeo, explicó que antes la Federación le daba fondos a los atletas que lograban las mejores marcas para participar en competencias a escala internacional.

Sin embargo, en 2020 y 2021, todo fue diferente no solo por la pandemia del covid-19, sino por las malas decisiones que tomaron.

“En enero del 2020 se llevaría a cabo el evento CCCAN donde se estableció las marcas que debían cumplir los atletas y que estaban cercanos a récords nacionales que pocos iban a lograr, pero se suspendió por la pandemia. En 2021 la Federación comunicó los métodos y las formas para clasificar, e históricamente han enviado a los atletas pagados que cumplan con las marcas de clasificación”, resaltó.

A mediados de mayo de 2021, unos ocho atletas lograron las marcas requeridas para participar en el extranjero. “El 1 de junio se vencía el plazo para confirmar a la delegación nacional, pero la Federación informó seis días antes que todos los atletas que cumplieran con una marca mínima, y pudieran pagar su participación, podrían asistir al evento.

“Es triste que la federación, a seis días del cierre de inscripciones, haga este tipo de decisiones que afectan a los atletas, entrenadores y padres de familia. Es triste, como exatleta nacional, que la Federación siga teniendo los mismos problemas de hace 16 años y es triste ver que no ha cambiado”, aseguró la ahora entrenadora de natación.

¿Qué dice la Federación?

La Federación explicó que al principio el evento fue programado para llevarse a cabo en Bahamas 2020, pero fue cancelado por la pandemia. Luego sería en Panamá, en 2021, pero declinó por las mismas razones. La actividad no tenía sede y fue Puerto Rico quien levantó la mano.

El 25 de mayo decidieron avalar la participación de todo atleta siempre y cuando tuviera la capacidad económica de sufragar los gastos. Un día después publicaron el Reglamento No. 53-2021 que norma “el objeto, las bases, requisitos, conductas y procedimiento para la participación de los atletas”.

“A la fecha, la ejecución del presupuesto de ingresos del año 2021 de la Federación Nacional de Natación, no permitió, ni ha permitido financiar la totalidad de la participación de atletas en el evento CCCAN 2021, en virtud que no se percibieron los recursos privativos necesarios que pudieran hacer que la federación aportara o subsidiara de manera parcial dicho evento”, expresa.

Le achacan también a Morales que ella tiene a tres atletas elegibles para estos eventos y no uno como dice en sus vídeos.

En un comunicado de siete páginas COMUNICADO-FEDERACION-03-de-junio-2021 la Federación Nacional de Natación niega los hechos. 

Le piden a Morales que presente las pruebas de lo que dice en sus vídeos y le fijan un plazo de 24 horas para que lo haga.