Han pasado 9 años de la medalla conseguida por Érick Barrondo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

En medio de la euforia que vivieron miles de guatemaltecos por el retorno al país de Kevin Cordón, el único badmintonista en la historia de América que se coloca entre los cuatro mejores del mundo, el mayor éxito en la historia deportiva de Guatemala celebra su noveno aniversario. 

Publicado el
Erick Barrondo logró la primera medalla para Guatemala en Juegos Olímpicos, al ganar la plata en 20 kilómeteros de marcha de Londres 2012.  Foto Romeo Rios
Erick Barrondo logró la primera medalla para Guatemala en Juegos Olímpicos, al ganar la plata en 20 kilómeteros de marcha de Londres 2012. Foto Romeo Rios

La medalla olímpica que Érick Barrondo cosechó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 sigue siendo hasta la fecha la única del país.

El originario de Alta Verapaz es dueño de una larga y exitosa carrera deportiva, entre sus mayores logros está ser poseedor de medallas en Juegos Olímpicos, Panamericanos, Bolivarianos, Centroamericanos, y Centroamericanos y del Caribe.

“Feliz aniversario olímpico número 9. Un día como hoy pero hace 9 años Guatemala conquistaba su primer medalla olímpica. Desde mi Aldea Chiyuc saludamos y enviamos un abrazo al mundo entero”, fu el mensaje con el que Barrondo conmemoró el aniversario de la medalla en sus redes sociales.

La presea de plata que el marchista nacional se colgó en la prueba de los 20 kilómetros marcha aquel 4 de agosto de 2012 continúa siendo el mayor logro deportivo en la historia de Guatemala. En los presentes Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Luis Carlos Martínez y Kevin Cordón se quedaron cerca de repetir la hazaña. Por otro lado Luis Grijalva aún tiene oportunidad de ganar una medalla para el país.

Los de Londres 2012 eran los primeros juegos de Érick Barrondo, posteriormente compitió en Río 2016 en donde fue descalificado, en la edición de Tokio, Barrondo espera hacer su debut en los 50 kilómetros marcha el próximo jueves 5 de agosto.

“Su historia deportiva inspiró a las nuevas generaciones. Es un hombre perseverante que tuvo un sueño y lo cumplió. Erick Barrondo, el medallista de plata en Londres, está listo para disputar, en Tokyo, sus terceros Juegos Olímpicos”, cita el Comité Olímpico Guatemalteco.