Deporte Nacional

Mario Pacay regresa a Cobán en bus y sin recibimiento de dirigentes deportivos y autoridades

Unas 20 personas esperaron al atleta cobanero Mario Pacay, en la entrada principal de Cobán, conocida como peaje, en donde detuvieron al bus que le trasladó desde la ciudad capital. Le quemaron cohetes y le aplaudieron a su llegada. 

Por Eduardo Sam Chun

Pacay fue recbido por pobladores de Cobán y sus familiares tras su excelente participación en Barranquilla 2018. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
Pacay fue recbido por pobladores de Cobán y sus familiares tras su excelente participación en Barranquilla 2018. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Humilde pero efusivo fue el recibimiento al ganador de las dos medallas de plata en las competencias de cinco y diez mil metros, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizaron en Barranquilla, Colombia.

Rodrigo Cacao, organizador del recibimiento, indicó que inicialmente pensó que el atleta vendría en carro particular, pero al estar contactándolo durante el trayecto se dio cuenta que venía en transporte colectivo.

“Creo que es un detalle negativo por parte de las autoridades locales y deportivas, porque fue a dar lo mejor por el país, se entregó de lleno para lograr un lugar en el podio, y ser trasladado de esa manera no es merecido. El atleta necesita más apoyo, a mi que me gusta el atletismo y me he dado cuenta que no son valorados, por eso organicé un recibimiento para Mario”, indicó Cacao.

Pacay se trasladó en bus desde la ciudad capital hasta Cobán. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
Pacay se trasladó en bus desde la ciudad capital hasta Cobán. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Prefirió a "El Komander"

En las redes sociales criticaron que los que recibieron a Pacay fueron personas particulares de Cobán, Carchá y Chamelco, y que el alcalde de Cobán, Jorge Córdova, prefiriera estar presente en una conferencia de prensa del cantante Komander, que llegar a recibir a Pacay. Los dos eventos fueron a la misma hora.

No te puede perder: Kevin Cordón gana una sufrida final de bádminton y da a Guatemala su oro número 20

El alcalde de San Pedro Carchá, Erwin Alfonso Catún, tomó la iniciativa de pedir que llegara a este municipio el atleta destacado, para que fuera saludado por los vecinos y empleados municipales, y le ofreció una fiesta para este lunes, en su comunidad San Pablo Xucaneb, Cobán, a donde llevarán la marimba municipal y comida para la comunidad almuerzo.

Luego de su paso por Carchá, lo acompañaron a su comunidad, que para llegar a ella se debe pasar por San Juan Chamelco y luego ascender al imponente cerro Xucaneb. 

Contenido relacionado

> ¿Quiénes son Sofía Paiz y Marcelo del Cid, ganadores del oro histórico para Guatemala en Barranquilla 2018?

> Guatemala cosecha 21 oros y logra su mejor actuación en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Williams Julajuj, el maratonista guatemalteco que trabajó 11 años para subir al podio en Barranquilla 2018