Jorge Vega: El gimnasta guatemalteco que quiere ir a los Juegos Olímpicos París 2024 se ha quedado sin entrenador y esto se sabe

El gimnasta Jorge Vega le solicitó a las autoridades deportivas poner atención a la falta de entrenador. Tiene competencias en marzo y su objetivo de ir a Juegos Olímpicos está en riesgo.

Publicado el
El gimnasta Jorge Vega es una de las grandes figuras del deporte guatemalteco. (Foto Hemerotaca PL).
El gimnasta Jorge Vega es una de las grandes figuras del deporte guatemalteco. (Foto Hemerotaca PL).

El gimnasta guatemalteco Jorge Vega tiene por objetivo competir este año en el circuito de copas del mundo, que es esencial para clasificar al Campeonato Mundial de Liverpool 2022.

Sin embargo, en una publicación que hizo en Facebook reveló que se ha quedado sin entrenadores y le preocupa que no puedo alcanzar los objetivos que se ha trazado.

Vega quiere participar y ganar en los Juegos Panamericanos para clasificar directo a los Juegos Olímpicos. Se ha planteado, además, alcanzar la final del Campeonato Mundial de Bélgica 2023.

Pero según la publicación, su carrera deportiva está en riesgo porque sus entrenadores tomaron caminos diferentes para su crecimiento profesional. En algunos de los casos porque no hubo una renovación de contrato de parte de las autoridades deportivas de Guatemala.

Roddman Murga, su entrenador desde 2009, dejó el cargo “porque lamentablemente no le dieron su contrato. Fui testigo que siempre estuvo al tanto y pasaron los días en los cuales no se vio intención de la institución por lo cual se tomo como un despido indirecto y ahora buscará paz en un nuevo ambiente laboral, buscará nuevas oportunidades”.

Según Vega, otro de los entrenadores, Mario Picón, ahora está en Islandia, “transmitiendo sus conocimientos y formando atletas lejos de su país”.

En el caso de Luis Godínez, atleta con experiencia en copas del mundo, campeón nacional y campeón centroamericano, se ha convertido en uno de los mejores entrenadores que se hayan formado bajo la guía de Rodman Murga, Sergio Tejeda (QEPD), pero también ha decidido buscar otras opciones.

“Deseo competir en este ciclo olímpico, buscando lo último que quiero: ir a Juegos Olímpicos Paris 2024, sin embargo, esto ahora ya no depende de mí, sino de la solución que brinde Federación Nacional de Gimnasia con apoyo de Comité Olímpico Guatemalteco”, escribió.

Vega asegura que quiere mantener su premisa de tener un entrenador nacional, como siempre lo ha hecho. “Ya que siempre he entrenado con nacionales, quiero seguir bajo la guía de un guatemalteco, pues en este nivel, sé perfectamente lo que se debe hacer y cuánto se debe trabajar para regresar al top mundial en gimnasia”.

Agregó: “Un entrenador extranjero no tiene que enseñarme ningún elemento nuevo, ya que las rutinas están prediseñadas y no hay elemento nuevo que deba aprender”.

El deseo de Vega es que no se erogue “un alto salario para un entrenador extranjero, cuando solo faltan dos años para pelear la clasificación olímpica, sumando que contamos con muy pocos atletas hombres y un semillero casi nulo del cual tristemente no tienen la formación que se necesita para aspirar a lo más alto en este deporte”.

El gimnasta considera que si optan por un entrenador extranjero debe tener mucha más experiencia y currículo más amplio que Murga y el profesor Tejeda.

Vega propuso a Roddman Murga o Luis Godínez como sus entrenadores en las copas del mundo propuestas para el marzo y en otras competencias de este 2022.