José Canastuj gana la primera clasificatoria rumbo a Tokio 2020

200 kilómetros comprendió esta primera prueba desde Tecpán ruta hacia Patzicia, rotonda de la Bóveda en el Libramiento de Chimaltenango hasta el Tejar, para un total de seis circunvalaciones entre terreno plano y montañoso.

José Canastuj Ciclismo
Foto: Federación Ciclismo Guatemala

José Canastuj de Ópticas DeLuxe se adjudicó la primera de las tres etapas que determinarán al único representante del ciclismo para nuestro pais en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

200 kilómetros comprendió esta primera prueba desde Tecpán ruta hacia Patzicia, rotonda de la Bóveda en el Libramiento de Chimaltenango hasta el Tejar, para un total de seis circunvalaciones entre terreno plano y montañoso.

Como un dato interesante, el departamento de Chimaltenango donde se corrió esta primera prueba participa con tres equipos élite: la Asociación departamental, Escuela de Ciclismo Nazareth de Tecpán y el combinado del Ejército, conformado por pedalistas chimaltecos y su base de operaciones está en Tecpán.

Primeras fugas

Un pequeño grupo de seis corredores saltaron del pelotón, buscando la gloria: Santos Crispin Ajpacajá, de Sololá, Edwin Ixtamer de Chimaltenango, Carlos Xajpoj, Asoc Chimaltenango, Edgar Torres y GErson Toc del Hino Cycling, además de Francisco Gonzalez del Decorabaños, pero rápidamente fue copados por el pelotón. 

Kilómetros después, Genaro Velásquez del Quiché y Dimas Vail de Sololá, lo intentaron manteniendo la fuga durante un largo tramo, sacando casi hasta 1 minuto de diferencia con relación al pelotón, posteriormente fueron copados por otro pequeño grupo perseguidor que saltó del pelotón.

Canastuj el protagonista.

A falta de 60 kilómetros de recorrido, Opticas de Luxe mandó a su mejor carta José Canastuj quien llegó a copar a las dos unidades del Hino Cycling y la del Decorabaños. 

Posteriormente, faltando 30 kms para la meta final un nuevo ataque de Canastuj tuvo a Manuel Rodas chupándole la rueda y donde el “mini búfalo”  logró sacudirse bien al campeón de la última vuelta a Guatemala.

Kilómetros después, recibió recibió el apoyo de Rony Julajuj para manejar de mejor forma los últimos tramos, mientras “meme” Rodas no cedió terreno y apostó a su experiencia para alcanzarlos y enfilar rumbo a la meta final; donde los dos corredores lograron dominar al experimentado quetzalteco.

Óptica De lux hizo el 1,2 en la meta ubicada en el parque de Tecpán, con José Canastuj y Rony Julajuj, posteriormente lo hizo Manuel Rodas. 

Rodas comanda.

Según el método de calificación, dependiendo la posición se le otorgar una cantidad de puntos a cada corredor, aunque los seleccionados que lograron la posibilidad de la plaza olímpica se le otorga una bonificación en puntos. En el caso de Rodas ganó 14 más la bonificación totaliza un total de 26 unidades.

José Canastuj con su victoria gana 25 puntos y se ubica segundo a uno de Rodas y Rony Julajuj es tercero con 20 pts.

La segunda prueba de las 3 que comprende este clasificatorio se disputará el 28 de abril con 160 kilómetros con meta inicio y final el kms 25 Carretera a El Salvador (cuchilla) y circuito de 5 vueltas entre Cerinal y Barberena. 

La tercera y última será el 16 de mayo entre Llano Largo y Sanarate para una distancia d 200 kms. El corredor que alcance la mayor cantidad de puntos en las tres pruebas será quien nos representará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

0