Juan Reyes, el niño que creció viendo futbol, y que ahora sueña con ir a los Olímpicos

El inicio en el boxeo de Juan Reyes se dio por casualidad. En el 2003, cuando tenía 13 años, estaba disputando un partido de futbol en San Benito, Petén, y este terminó en una pelea. Un amigo que se dedicaba al pugilismo advirtió la destreza de Reyes y lo invitó a entrenar.

Juan Reyes
El guatemalteco Juan Reyes es uno de los boxeadores más importantes del deporte guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL

Así empezó la historia de Juanito, como le dicen sus compañeros y amigos, sin saber que formaría parte de una gran generación de boxeadores de la talla de Eddie Valenzuela y Léster Martínez. El primero se retiró hace unos meses y el segundo dejó el boxeo aficionado para dedicarse al profesional, en enero de 2019.

“Como Léster pasó a un mejor nivel, el amateur, solo quedé yo de esa camada que veníamos representando a Guatemala, lo cual me deja una mayor responsabilidad. Estoy muy feliz por representar a mi país. Me toca seguir trabajando duro con la responsabilidad de siempre”, indicó Juan Reyes.

Ahora el petenero deberá inspirar a las nuevas generaciones, así como sucedió con él cuando inició como seleccionado nacional en aquel lejano 6 de abril del 2008 y había deportistas experimentados como Giovanny Pantaleón, Eddie Valenzuela y José María Virula.

“Cuando comencé como seleccionado ponía atención en boxeadores que de renombre, como Pantaleón, Valenzuela y Virula. Los admiraba mucho y yo decía que quería hacerlo como ellos”, expresó el boxeador nacional.

Fuerte trabajo

El primer paso de Reyes en el boxeo fue como seleccionado del departamento. Obtuvo una beca de Q400 que le permitió dejar de vender periódicos y lustrar zapatos, para dedicarse por completo a sus estudios y entrenamientos, mientras pasaba sus días en el Centro de Alto Rendimiento en Izabal.

El 6 de marzo de 2008 es una fecha especial para el atleta, pues cumplió la mayoría de edad y se trasladó a la capital para ser parte de la selección nacional, que en la actualidad la integran buenos boxeadores como Michael Tello, Wálter Duarte y Carlos Tobar.

Los primeros dos estuvieron junto a Reyes en los campamentos en Cuba, Nicaragua y Colombia, como parte de su preparación para participar en el Preolímpico en Buenos Aires, Argentina.

La pandemia vino a complicar el deseo de clasificar a los Juegos de Tokio, ya que a días de iniciar el Preolímpico en tierras sudamericanas fue suspendido, debido a la emergencia sanitaria.

“Veníamos desde diciembre compitiendo. Estuvimos en tres campamentos. Uno fue en Cuba, durante 26 días. Regresamos a Guatemala y el 5 de enero partimos a Nicaragua, por otros 18 días, y finalmente en Colombia”, indicó.

“Califico mi carrera como muy buena. Soy el único boxeador que tiene tres medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y espero cerrarla de buena manera logrando mi clasificación a los Juegos Olímpicos”, expresó.

Juan sabe que solo tiene un ciclo más por delante para alcanzar sus metas, pues su idea es competir al más alto nivel hasta los 34 años.

“Mi meta es participar en los Juegos de Tokio y calculo trabajar hasta los 34 años al cien por ciento, ya que deportivamente solo me falta obtener una medalla Panamericana y la anhelada clasificación a los Juegos Olímpicos”, finalizó.

0