Jueves crucial para el COG: CC analizará si nuevos estatutos no violan la carta magna

Después de siete meses en una batalla legal, se espera que este jueves la Corte de Constitucionalidad (CC) emita un fallo  respecto de la elección de Gerardo Aguirre como presidente del COG.

Publicado el
Elecciones COG
La Corte de Constitucionalidad (CC) definirá el futuro del deporte guatemalteco con respecto a las elecciones del COG. (Foto Hemeroteca PL).

El deporte guatemalteco continúa enfrascado en una lucha  por tomar el control de las entidades, tanto por llegar al Comité Olímpico Guatemalteco (COG) como a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

Según se supo, la CC podría tener una resolución sobre la elección del pasado 24 de marzo, en la cual Aguirre fue electo en Asamblea, con base en los “nuevos estatutos aprobados por la Asamblea General de su COG, el 22 de diciembre del 2021, y formalmente aprobados por el COI el 23 de diciembre de 2021 y a la Carta Olímpica”.

Las actuales autoridades del COG han asegurado que, de considerarse inconstitucional la acción,  el país sería desconocido por el Comité Olímpico Internacional, lo que dejaría fuera de toda competencia a los atletas nacionales en el ciclo olímpico.

El COI ya reconoció la elección de Gerardo Aguirre como presidente, y si llega otro comité, este no tendrá el respaldo. En ley está claro que  en caso de contradicciones prevalece la Carta Olímpica”, indicó Francisco Ardón, encargado de comunicación del COG y la CDAG.

A la espera

“Estamos esperando un dictamen y la resolución va a marcar lo que pase en el futuro. No estamos en contra de los atletas, se ha mal informado sobre una posible sanción”, indicó Jorge Rodas, quien lidera la otra planilla para el COG.

Agregó que como grupo aspirante al COG no han incumplido la ley. “Hemos sido respetuosos, no estamos violentando la autonomía del deporte y nuestro objetivo es respetar a nuestros atletas”, dijo.

El  9 de octubre del 2021, la planilla encabezada por el exfutbolista Jorge Rodas ganó las elecciones para  el COG, pero el proceso se frenó por una serie de acciones legales.

El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal le ordenó al Tribunal Electoral del Deporte (Tedefe) detener el proceso de elecciones al otorgarle un amparo provisional a la planilla Aguirre por anomalías en la inscripción del grupo de Rodas.

“Si hay una resolución a favor nuestra,  lo primero que haremos es acercarnos a las autoridades de COI y demostrar que nunca fuimos en contra de los estatutos, pues siempre hemos estado apegados a las leyes”, dijo el exfutbolista.

Postura

El Tribunal del Deporte Federado (Tedefe) le ha dado seguimiento al caso  y salió al paso de una publicación del 5 de abril donde el COG, en un campo pagado   informó que el COI había  aprobado el proceso eleccionario.

El Tedefe, por medio de un oficio del 4 de abril, aseguró que  declaró electa   la planilla de  Jorge  Rodas,  validando las elecciones, las cuales se celebraron el 28 de octubre de 2021  y   tendrían que haber tomado posesión el 7 de diciembre.

La historia ha sido larga, pero el fallo de mañana de la CC definirá otro camino, más medidas a tomar por las partes. Por ahora Aguirre sigue en la presidencia, a la cual llegó en  el 2013, luego de haber presidido  el comité ejecutivo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), del 2009 al 2013.

Preocupación de los atletas

Los atletas exigimos el derecho de participar y representar a Guatemala en el deporte Internacional”, se lee en el mensaje de la Comisión de Atletas del COG.

En el comunicado se resalta la “actual amenaza que vive el deporte federado y Olímpico”, la cual puede provocar la “descalificación” de Guatemala en el sistema deportivo internacional.

Exigimos respeto  al cumplimiento de la Carta Olímpica y lineamientos del COI. Rechazamos cualquier tipo de interferencia que ponga en peligro los sueños de los deportistas”, resalta.